Las máquinas de la Diputación de Zaragoza (DPZ) acondicionaron más de 3.800 kilómetros de caminos agrícolas en 2015. A lo largo del año, el servicio de Recursos Agrarios de la institución actuó con medios propios en 132 municipios de la provincia, sin contar las intervenciones en escombreras, las limpiezas de tuberías y los movimientos de tierras y escombros. El coste total de todos esos trabajos ha superado los 2,6 millones de euros.

El diputado delegado de Recursos Agrarios, Francisco Compés, ha explicado que se trata de "uno de los servicios que más demandan los ayuntamientos, si no fuera porque la Diputación pone la maquinaria y los maquinistas, los municipios no podrían acometer todos esos trabajos".

El diputado ha agregado que "en 2015 el problema ha sido que las riadas del Ebro y de otros afluentes causaron muchos daños en los caminos y lógicamente ha habido que darles prioridad, lo que ha provocado una gran lista de espera que vamos resolviendo poco a poco".

El servicio de Recursos Agrarios cuenta con un parque de maquinaria formado por 15 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 bulldozers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 13 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 1 camión góndola, 2 tractores con cuba, 2 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías. Además, para utilizarlo la Diputación de Zaragoza dispone de 46 maquinistas y 5 encargados.

Con esos medios materiales y humanos, a lo largo del año pasado la institución provincial ha llevado a cabo trabajos de mejora y acondicionamiento en 3.840 kilómetros de caminos repartidos por 132 municipios. La valoración total de esas actuaciones se acerca a los 2,1 millones de euros, y además de los trabajos ordinarios de arreglo y mantenimiento se realizaron los derivados de las riadas, las tormentas y otras circunstancias extraordinarias.

Escombreras y movimientos de tierra

Otro de los trabajos que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios de la DPZ es el acondicionamiento de escombreras. En 2015 se hicieron 132 intervenciones de este tipo en 77 localidades con una valoración de 120.000 euros.

También son habituales las actuaciones de movimiento de tierras: limpiezas de cauces, acequias, balsas y drenajes; desbrozado y nivelado de terrenos; demolición y desescombro de edificios municipales. En este apartado el año pasado se hicieron obras por valor de 177.000 euros. Además, la DPZ realizó trabajos de limpieza de tuberías en 77 municipios con un coste de 156.000 euros.

A todas estas intervenciones con medios propios de la Diputación de Zaragoza hay que sumarles las obras realizadas por encargo a empresas privadas, que normalmente también son arreglos de caminos. A lo largo de 2015, el servicio de Recursos Agrarios adjudicó contratos por importe de 1,2 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.