La Diputación de Valencia contará con la aportación de propuestas de ciudadanos y asociaciones en su página web para la creación del Plan Estratégico de Gobierno Abierto, con el que la corporación provincial tratará de posicionarse como "referencia estatal en la transparencia de las administraciones públicas". Los ciudadanos y colectivos podrán presentar propuestas entre el 15 de febrero y el 6 de marzo a través de la plataforma 'Democracy' de la web www.go.dival.es, de cara a la creación del documento definitivo.

Así lo ha anunciado este martes el diputado de Administración General y Transparencia, Roberto Jaramillo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Maria Josep Amigó; y el jefe del Servicio de Transparencia, Ricard Martínez.

Todos ellos han presentado la propuesta estratégica de la Diputación al respecto, a partir de seis áreas de actuación con 16 objetivos, 30 programas y hasta un total de 79 proyectos.

En este proceso participativo, el gobierno provincial se ha reunido con más de 200 ayuntamientos valencianos y tendrá en cuenta aportaciones individuales de mancomunidades, organizaciones sociales en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como los grupos políticos y sindicatos presentes en la Diputación. El plan definitivo se remitirá a los consistorios y será presentado a partir de marzo, una vez cribadas las propuestas recibidas.

Como ha explicado Jaramillo, esta estrategia responde a la "necesidad" de los consistorios de cumplir la Ley de transparencia "impuesta por el PP", que es "inasumible para ellos porque no tienen recursos" y "requieren que alguien les traduzca la norma y ayude a publicar lo que dicta". "La Diputación es un ayuntamiento de ayuntamientos y es fundamental para ellos", ha asegurado.

En esta línea, ha defendido un "cambio cultural y de paradigma democrático" en cuanto a transparencia, ya que, según él, "el 87 por ciento de la población desea participar en las políticas públicas". Para el diputado, aunque "se habla mucho de regeneración democrática, es urgente abrir las instituaciones hacia la innovación social y una democracia más participativa".

De esta forma, con este plan "novedoso, evaluable y decidido", la Diputación implantará un servicio de asesoramiento para los gobiernos municipales de Valencia difundan en su página web los datos que la ley dicta que deben publicarse, como el currículum de los concejales y alcaldes, su agenda, la contratación pública de carácter menor, y convenios y normativas aprobadas.

En definitiva, "tendrá que publicarse cada factura", según ha detallado el jefe de Transparencia, lo que "requiere de esfuerzo, capacidad de análisis y mantenimiento diario en la web, que no hay en la mayoría de municipios". Además, Martínez ha apuntado que "es necesario ir caso a caso en la difusión de información municipal para no vulnerar la Ley de protección de datos".

Un plan que "no es humo"

Respecto a la estrategia presentada por la Diputación, el jefe del Servicio de Transparencia ha destacado que "no es humo" y que "todos los proyectos están calendarizados", con un conjunto de políticas para "aumentar la rendición de cuentas y el gobierno abierto". "En 2017, el cien por cien de los ayuntamientos debería ser capaz de cumplir con la normativa de transparencia", ha reivindicado.

Para ello, la corporación se ha marcado objetivos como desarrollar un canal de colaboración disponible para todas las entidades locales, evaluar el cumplimiento de la ley por servicios internos y externos, o crear un "banco de ideas" entre municipios para compartir conocimiento en materia de gobierno abierto.

Entre los proyectos que ha dado a conocer, los diputados han destacado el apoyo a la implantación de Portales de Transparencia Local, el análisis de aplicaciones preexistentes en colaboración ciudadana, la creación de blogs de los grupos políticos de la Diputación, la colaboración con servicios de formación e instituciones, o el desarrollo de jornadas ciudadanas, porque para Martínez "la transparencia no tiene sentido sin que la sociedad participe y nos fiscalice".

Por otro lado, el diputado de Transparencia ha avanzado que el plan tratará de impulsar la cultura de gobierno abierto hacia la sociedad, para lo que estudiará la viabilidad de proyectos propuestos por colegios al respecto, con el propósito de que "los chavales entiendan lo que pertenece a sus municipios y que pueden incidir en ellos".

"'STRIPTEASE'"

De la diputación

El presidente provincial ha subrayado por su parte el trabajo "serio y en tiempo récord" en la elaboración de estas propuestas, que en su opinión "son más importantes todavía para administraciones muy cuestionadas como ésta sobre la que caen chuzos de punta". "Si no nos dejamos escrutar mediante un 'striptease' integral, lo hará la policía", ha bromeado.

En este sentido, MªJosep Amigó ha señalado que la confianza de la sociedad en las instituciones está "muy tocada, sobre todo en el País Valenciano", y que, por tanto, "la democracia hay que mejorarla día a día frente a una opacidad injustificable que gobierna de espaldas a la ciudadanía", con una estrategia que ha definido como "ambiciosa y realista".

Mientras, Jaramillo ha asegurado que "en esta casa este tema era un erial y tuvimos que empezar de cero", lo que ha relacionado con el "miedo político a rendir cuentas". "Se acabó la época de competir entre administraciones", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.