Los economistas aseguran que la recuperación se consolida tras 7 meses al alza y prevén que la tendencia continúe

El 61,2% destaca el gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y energías renovables Destacan la insuficiencia de recursos hídricos, el paro y el gasto en I+D+i como las tres grandes debilidades de la Región
Presentación Barómetro Colegio de Economistas
Presentación Barómetro Colegio de Economistas
EUROPA PRESS
Presentación Barómetro Colegio de Economistas

El 61,2% destaca el gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y energías renovables

Destacan la insuficiencia de recursos hídricos, el paro y el gasto en I+D+i como las tres grandes debilidades de la Región

Los economistas aseguran que la recuperación económica se consolida tras siete meses al alza y prevén que la tendencia continúe a corto plazo. Así se recoge en el barómetro número 19 del Colegio de Economistas, no obstante, la coyuntura ha evolucionado en los últimos seis meses ligeramente por debajo de lo esperado en junio del pasado año.

A pesar de ello, el porcentaje de economistas que percibe una mejoría en la economía regional aumenta en seis puntos, desde el número anterior, alcanzando el 40 por ciento, con lo que se estrecha la diferencia entre los que piensan que la economía sigue igual (51,4%), que aún siguen siendo mayoría, y los que piensan que ha mejorado, ha explicado su director, Javier Pardo en la rueda de prensa de presentación.

En una escala de cero a diez, la situación actual de la economía regional ha sido valorada con 4,65 puntos, más de dos décimas superior a la valoración de la pasada edición, pero inferior a la nota de la economía española, que registra un 5,31.

Aunque, en relación con el anterior barómetro, los economistas perciben una mejoría en la situación económica regional y nacional, "consolidándose la tendencia creciente desde la edición de junio de 2012", en la que se alcanzaron los peores valores.

La situación prevista para dentro de seis meses ha sido puntuada con un 5,14 en el caso de la economía regional y con un 5,72 la nacional, por lo que las expectativas son mejores que las que había en junio de 2015.

Dentro de las fortalezas de la Región, el 61,2 por ciento de los economistas destaca en el barómetro "las condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables" y como debilidades, la insuficiencia de los recursos hídricos para el 51,1 por ciento de los encuestados, el paro (42,1%) y el gasto en I+D+i por parte de las empresas (40,4%).

Es de destacar, ha apuntado el economista Patricio Rosas, acompañado también del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, que el paro ha retrocedido hasta la segunda posición, "no se percibe con tanta gravedad como con la que se percibía hace un año" y que la insuficiencia de los recursos hídricos ha subido desde el cuarto puesto.

Además, "las informaciones sobre corrupción y trato de favor" sigue estando entre las debilidades regionales más señaladas por los economistas, aunque desciende hasta la cuarta posición desde la segundo que optó hace un año.

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento