Diputados del grupo parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General han presentado este martes una Proposición No de Ley en la que reclaman la reducción de jornada para los funcionarios de la administración pública asturiana a 35 horas semanales, y no las 40 que actualmente trabajan.

En una rueda de prensa los diputados Enrique López, Rosa Espiño y Andrés Fernández, han reclamado la vuelta de esta jornada, al entender que se aumentó "con la excusa de la crisis". López ha destacado la necesidad de "devolver a la gente lo que se les quitó" en lo que supuso "una estafa para los ciudadanos" al ser estos quienes han sufrido el grueso de los recortes impulsados por el Ejecutivo central.

A su juicio es necesario "contrarrestar" las políticas de austeridad desde el parlamento asturiano, por lo que ha emplazado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a que reoriente sus políticas y "devuelva" derechos a los asturianos.

Para ello ha pedido al jefe del Ejecutivo asturiano que se fije en ejemplos como el del País Vasco o Castilla La Mancha, donde los gobiernos autonómicos ya han recuperado la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios.

Según la diputada Rosa Espiño, los recortes derivados de la crisis económica han supuesto el desmantelamiento del estado del bienestar y la destrucción de empleo público, además de la modificación de jornadas laborales. En concreto, López ha explicado que en Asturias se han perdido 500 puestos de trabajo en la Administración Autonómica en cuatro años.

Podemos llevará al Pleno de la cámara su iniciativa en "próximas fechas" y confía en contar con el apoyo "de las demás fuerzas progresistas" para su aprobación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.