El Ayuntamiento de Barcelona protegerá los comercios con valor patrimonial

  • El Ayuntamiento de Barcelona buscará apoyos para aprobar un plan que preservará los comercios históricos de la ciudad.
  • El plan, de 1 millón de euros, incluye ventajas fiscales, subvenciones, asesoramiento empresarial y acciones de soporte para mejroar su visualización.
  • El consistorio encargará un estudio para incrementar las ayudas a los comercios emblemáticos, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas como París.
La Pastisseria Foix de Sarrià, fundada en 1886, es uno de los comercios emblemáticos de Barcelona.
La Pastisseria Foix de Sarrià, fundada en 1886, es uno de los comercios emblemáticos de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
La Pastisseria Foix de Sarrià, fundada en 1886, es uno de los comercios emblemáticos de Barcelona.

El Govern municipal ha anunciado un plan para "proteger y preservar" 211 comercios emblemáticos de la ciudad "que aportan valor patrimonial, identidad cultural y singularidad". La teniente de alcalde de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, y el regidor de Ocupació, Empresa i Turisme, Agustí Colom, han presentado este martes un paquete de medidas por valor de un millón de euros, que someterán a aprobación el en pleno del 26 de febrero.

El Plan incluye un catálogo de establecimientos protegidos por su valor arquitectónico, histórico y paisajístico. Se dividen en tres categorías con distintos grados de protección, según su valor patrimonial y a la época y estilo a los que pertenecen. Se ha elaborado una ficha de cada comercio que detalla los elementos que hay que preservar, exteriores e interiores.

Medidas económicas, culturales y de asesoramiento

Los 211 establecimientos, la mayoría de los cuales se encuentran el Ciutat Vella (99) y en el Eixample (71), tendrán bonificaciones en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de entre el 35 y el 50% y subvenciones al Impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 95%.

Además, recibirán subvenciones dentro de la Campanya per a la protecció i millora del Paisatge Urbà. Colom ha subrayado la importancia de estas medidas, ya que algunos comercios han tenido que cerrar porque no pueden asumir el aumento del precio del alquiler del local.

La jubilación de los comerciantes es otra de las causas del cese de la actividad. Por eso, el Ajuntament ofrecerá servicios de orientación y asesoramiento empresarial para facilitar la transmisión de los comercios emblemáticos y encontrar trabajadores que den continuidad al negocio.

El consistorio también prevé un programa de acciones de soporte en materia de cultura y comercio, que incluyen el desarrollo de la plataforma digital www.rutadelsemblematics.cat y la incorporación de los establecimientos emblemáticos en el programa escolar El comerç i les escoles, para contribuir a su visualización y dar a conocer el comercio de proximidad a las nuevas generaciones.

A largo plazo, el Ajuntament tiene previsto encargar un estudio sobre las opciones de ayuda a este tipo de comercios que seguirá el modelo de otras capitales europeas como París.

CiU podría apoyar el plan

El equipo de gobierno de Barcelona ha explicado este martes que ya ha resuelto las 51 alegaciones recibidas al plan y que ha introducido "cambios significativos" respecto el documento aprobado inicialmente durante el anterior mandato. Sin embargo, desde CiU ya han asegurado que "se parece mucho" al que Trias impulsó y que por eso ven factible apoyarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento