El Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad han firmado este martes un convenio marco de colaboración para los próximos tres años, un acuerdo que se centrará en la promoción de actividades culturales, educativas y de investigación e innovación en la ciudad.

El rector de la institución académica, Vicente Gotor, y el alcalde ovetense, Wenceslao López, han presentado el acuerdo en una rueda de prensa en la que ambos han coincidido en la necesidad de que las dos instituciones colaboren en beneficio mutuo.

Para el alcalde este acuerdo era una "obligación" que la ciudad debía asumir como una forma de "ejercer la capitalidad" del Principado. Gotor, por su parte, ha desatacado la importancia de que la Universidad esté ligada a la ciudad para incrementar su visibilidad.

El acuerdo firmado este martes establece un marco general de cooperación entre ambas instituciones, dando continuidad a las colaboraciones existentes hasta el momento e impulsando otras nuevas.

En detalle, el convenio establece actividades culturales como la promoción de la historia, literatura, música, artes plásticas o deportes, así como la promoción de la Extensión Universitaria o la organización de congresos, simposios y coloquios.

En el ámbito educativo la colaboración se centrará en la implantación de másteres o títulos universitarios de postgrado "de interés" para Oviedo, así como la formación de empleados de ambas entidades.

Finalmente, en lo referido a los proyectos de investigación, estos estarán vinculados a la planificación, conservación y gestión de los recursos y servicios municipales, así como la puesta en marcha de proyectos de empleo para favorecer la inserción laboral de los recién titulados y el fomento de proyectos de emprendimiento y la presencia de la Universidad en los parques tecnológicos.

Para velar por el cumplimiento de este convenio marco se establecerá una comisión de seguimiento compuesta por tres representantes de cada parte. El convenio tendrá una vigencia de tres años y será prorrogable por periodos de tres años sucesivos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.