La Fundación Tarazona Monumental invita a conocer 'El amor en la Historia' con una visita temática que desarrollará este sábado, día 13 de febrero, a partir de las 20.00 horas desde la Plaza de San Francisco de la localidad zaragozana, junto a la Oficina de Turismo.

Con esta actividad, la Fundación desea celebrar San Valentín dando a conocer las historias y leyendas de amor más importantes de Tarazona y las bodas reales celebradas en la época medieval. La visita tiene un precio de 3 euros; es gratuita para menores de 12 años y con un descuento del 50 por ciento para amigos de Tarazona Monumental.

En declaraciones a Europa Press, la técnico en Gestión de Patrimonio de la fundación, Isabel Ibáñez, ha detallado que en este recorrido temático "hablaremos de personajes históricos, como la familia Eguarás, que tuvo un matrimonio un tanto peculiar, porque se casaron por poderes" y sus relaciones fueron tormentosas.

En el Palacio de Eguarás, el público también conocerá la leyenda de Irene, que vivió un amor difícil y su fantasma sigue morando en el palacio.

El itinerario comienza en la Plaza de San Francisco y la primera parada se realiza frente al pórtico mayor de la Catedral de Santa María de la Huerta, donde fue ordenado caballero Jaime I de Aragón 'El Conquistador', quien poseía una gran belleza y grandes dotes para conquistar mujeres.

De allí, la visita llevará al público al Palacio de Eguarás, el parque de Pradiel y el nacedero de San Juan, para conocer las historias de amor de otras culturas, como la musulmana y la judía.

La judía de tarazona

En este caso, se relatará la leyenda de la judía de Tarazona, Sol de Almalí, una bella joven que contaba con muchos pretendientes, pero que prometió a su padre que nunca se casaría ni con un cristiano ni con un converso.

Así, se casó con un terrateniente judío, pero el joven enfermó y su locura le llevó a convertirse al cristianismo, de modo que Sol decidió separarse de su marido y nunca se volvió a casar.

Su belleza perduró en el tiempo y, de hecho, años después de su muerte un confitero turiasonense elaboró una peladilla gigante rellena de un palo de canela y comparó su creación con la hermosa judía, por lo que desde entonces se conoce a este dulce como 'judías de Tarazona'.

Es la tercera ocasión en que la Fundación organiza este tipo de visitas y "resultan muy bien", ha comentado la técnico, al subrayar que se trata de un paseo nocturno "muy bonito", en un lugar "excepcional para pasear con la pareja". El aforo no está limitado y las personas que deseen asistir solo deben acercarse un poco antes de las 20.00 horas a la Oficina de Turismo.

Tarazona Monumental presentará próximamente su agenda cultural de este año y, entre sus próximas citas, destaca una visita sobre las marcas de cantero en la Catedral, el día 21 de febrero, unas jornadas sobre patrimonio en abril y las visitas teatralizadas sobre el patrimonio industrial y la seo turiasonense.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.