Tres de cada diez consumidores de Aragón han manifestado que han cambiado de compañía de luz al menos en una ocasión, el segundo porcentaje más alto del país, por detrás únicamente de Murcia. El precio es el factor determinante para el 93% de ellos, según un análisis de Rastreator.com (www.rastreator.com).

El estudio de Rastreatror.como se ha centrado sobre cuánto puede ahorrar un usuario en su factura energética al comparar precios y cambiar de proveedor, así como de las principales percepciones de los consumidores aragoneses ante el aumento del gasto en energía.

Con una potencia normal contratada (3,45 KW) y un consumo medio anual de 3.850 KWh, un hogar puede ahorrar hasta 118 euros al año en su factura de la luz, comparando las diferentes tarifas que ofrecen las principales compañías energéticas del mercado. Por su parte, si se comparan las tarifas de luz para potencias y consumos superiores (a partir de12KW utilizados almacén, taller, fábrica) la diferencia entre el precio máximo y mínimo puede ascender a más de 300 euros anuales.

En el caso de la factura del gas, puede suponer hasta 53 euros de diferencia, para un consumo medio 6.000 KWh, mientras que si se trata de una factura combinada de luz y gas esta diferencia supera los 100 euros.

Según se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por la compañía, y en el que se estudian las percepciones de los españoles por el gasto de energía y sus principales medidas de ahorro, el precio sigue siendo determinante para los aragoneses a la hora de elegir suministrador energético, como afirma un 93% de los encuestados.

Aragón es la segunda comunidad que más ha variado de tipo de contrato de luz con el fin de ahorrar, como responden tres de cada diez encuestados, solo por detrás de Murcia. También es la tercera comunidad que más ha cambiado de compañía de luz con el mismo fin (23,2%) por detrás de País Vasco y Castilla-La Mancha. En cuanto al ahorro en gas, un 12,5% apunta que ha cambiado tanto de compañía como de contrato para lograrlo.

Los comparadores de tarifas energéticas empiezan a ser una de las herramientas más útiles para los usuarios de Aragón que buscan ahorrar, como muestra el dato de que son los que más conocen de la existencia de este tipo de comparadores, según un 93%, y un tres de cada diez los han usado en alguna ocasión, ya sea para cambiar de proveedor o solo informarse y monitorizar el mercado.

El director general de Rastreator.com, Fernando Summers, ha indicado que "las diferencias en el precio de la luz y el gas pueden ser muy significativas, por lo que la comparación de tarifas es un paso previo ineludible para encontrar la mejor opción. Del mismo modo, siempre es recomendable revisar las facturas para entenderlas bien y optar por los sistemas más eficientes que faciliten el ahorro energético y económico".

Preocupados por el aumento del gasto

Los datos del estudio realizado por Rastreator.com han puesto de manifiesto que un 78,6% de los aragoneses encuestados se muestra preocupado porque su gasto energético siga aumentando, más teniendo en cuenta que la demanda de energía eléctrica a cierre de 20151 es un 1,6% superior a la registrada en el año anterior.

El precio la electricidad para un consumidor medio se ha incrementado un 5,3% en 2015 y lleva una subida acumulada del 16,2% en los últimos cuatro años. De hecho, el recibo de la luz en España se ha encarecido el doble que en la Unión Europea, conforme ha apuntado Facua.

Esta preocupación por el gasto en energía implica que los usuarios aragoneses cada vez tomen mayor conciencia sobre sus pautas de consumo y medidas de ahorro, por lo que un mayoritario 93% asegura que revisa todas sus facturas eléctricas. Así, hasta un 68% de los encuestados aragoneses cree que alguna vez le han cobrado de más en la factura de la luz, mientras que la mitad considera que lo han hecho en la del gas, el porcentaje más alto del país, 14 puntos por encima de la media nacional.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.