El viento y el mar de fondo que este martes se registran en la costa gallega mantienen a casi toda la flota pesquera amarrada en puerto, según han informado a Europa Press los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

En las tres provincias está activada la alerta naranja en el litoral y, según las previsiones de Meteogalicia, durante esta jornada la situación en el mar seguirá siendo "muy difícil", con un mar combinado con olas de en torno a ocho metros entre Bares y Fisterra y entre seis y ocho metros en el resto del litoral, con vientos muy fuertes del sur en la primera mitad del día.

Así las cosas, el patrón mayor de Burela y presidente de la federación de pósitos de Lugo, Basilio Otero, ha señalado que todos los barcos están amarrados, y la gente está "disfrutando del carnaval". Ningún buque de artes menores prevé faenar este martes, pero sí lo harán, de noche, los de arrastre de litoral, "si no hay novedades" y en base a las predicciones meteorológicas.

Otero ha apuntado que este lunes el viento golpeó "duro" en la costa luguesa, y ha destacado que esta jornada continúa "el tema complicado". Mientras para las artes menores el tiempo les hace imposible trabajar, el arrastre afronta las complicaciones derivadas de la altura de las olas, según ha explicado el patrón mayor de Burela.

A

Coruña y pontevedra

En A Coruña, el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, responsable de la federación provincial, ha indicado que, aunque se encuentra de viaje, "por la información" de que dispone no ha salido prácticamente ningún barco a faenar este martes.

Mientras, en Pontevedra, el patrón mayor de Portonovo y presidente de la federación de cofradías pontevedresa, José Antonio Gómez, ha expuesto que únicamente el cerco salió a faenar, por dentro de la ría, pero lo hicieron de noche, y prevén hacerlo también este martes noche. "Los demás están todos parados, porque hay mucho viento y mar de fondo", ha llamado la atención.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.