PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De esta forma, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad y la coalición soberanista se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.

En un comunicado, la formación jeltzale ha considerado que este acuerdo supone "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos". "Es tiempo de superar las diferencias y que los municipios vascos trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía", ha afirmado el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

PNV y EH Bildu han culminado con un acuerdo las conversaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos meses en relación a la modernización y actualización de Eudel de cara a abordar una nueva etapa en esta asociación.

El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

El PNV ha destacado que la imposibilidad material de cerrar un acuerdo en fechas anteriores impidió que los nuevos órganos de la Asociación de Municipios Vascos, renovados tras los comicios, recogieran "la voluntad inequívoca de plena participación" de los municipios presididos por EH Bildu en las estructuras de la asociación.

Por ello, ha señalado que "ahora, tras consensuar las bases de unos nuevos estatutos que actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad, ha llegado el momento de estabilizar y fortalecer" Eudel, "garantizando la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu".

En este sentido, considera que este acuerdo "normaliza y consolida" a la Asociación como la "más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y rompe con un pasado de desencuentros que, felizmente, ahora, se verán superados".

Una nueva asociación municipalista

A juicio de Koldo Mediavilla, secretario y responsable del Área Institucional del Euzkadi Buru Batzar, este acuerdo constituye "el punto de arranque de un nueva asociación municipalista en la que participen todos" porque "es tiempo de superar las diferencias y de que los gobiernos locales trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía".

EAJ-PNV entiende que, "más allá de mayorías o minorías, los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca deben contar con una asociación que defienda los intereses comunes de las instituciones locales.

Por ello, está dispuesto, en el consiguiente proceso electoral que deberá abrirse tras la aprobación de unos nuevos estatutos de la entidad, "a mantener y garantizar la pluralidad política en los futuros órganos directivos".

"Los municipios vascos se merecen este acuerdo de integración que hoy anunciamos, ya que son muchos los retos que sobre ellos recaen", ha subrayado Mediavilla.

Ley de gobiernos locales

En este contexto, ha dicho que se abordarán "retos como los derivados de la próxima Ley de Gobiernos Locales que actualmente se debate en el Parlamento vasco y que esperemos sea aprobada tras treinta años de vacío normativo en la Comunidad Autónoma Vasca".

El acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y EH Bildu vincula a la aprobación de unos nuevos estatutos de la Asociación de Municipios Vascos. Tras su aprobación en asamblea, se procederá, conforme al nuevo texto, a la elección de unos nuevos órganos directivos de Eudel.

"En ese proceso de determinación de nuevas ejecutivas, EAJ-PNV primará la pluralidad por encima de las mayorías que se establezcan en base a la representatividad que a cada cual corresponda", ha aseverado el responsable del Área Institucional del EBB.

Koldo Mediavilla ha asegurado que la formación jeltzale está "dispuesta a hacer un esfuerzo de integrar a todas las sensibilidades políticas en unos órganos de consenso", que espera que sea "compartido por todas las formaciones con representación municipal en Euskadi".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.