El sindicato USO ha denuncia que la recalificación de los terrenos "ociosos" de Sniace en Torrelavega es "una especulación urbanística que no garantiza la vuelta al empleo activo de los trabajadores", que dependerá de la apertura productiva de la fábrica de Torrelavega y para lo que ha instado a los accionistas a poner más dinero porque la ampliación de capital prevista de 15 millones de euros es "insuficiente".

USO ha criticado el "maremagnum" de informaciones desde las administraciones local y regional sobre los terrenos de Sniace y que, ha lamentado, están generando "confusión" en la opinión pública y los trabajadores de la fábrica. Aunque, ha considerado, esos "mensajes contradictorios" se están "llevando a cabo de manera intencionada para ocultar los verdaderos fines".

El secretario de acción sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de su homólogo en Cantabria, Agustín Herrera; el portavoz de USO-Sniace, Justino Sánchez; y la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez.

Sobre los terrenos, ha opinado que la propuesta de crear un puerto seco es "una ocurrencia más del Gobierno", a quien ha advertido que no lance "mensajes contradictorios cada semana" sobre un asunto "tan importante" para el futuro del empleo en la comarca del Besaya.

Además, ha advertido que la recalificación de los terrenos es una "especulación", un "instrumento de los accionistas para recuperar el dinero invertido", algo que, a su juicio, queda probado con "la escasa aportación que hace al proyecto".

"Una vez más se vuelve a utilizar de manera vil la angustia y necesidad de los trabajadores que se encuentran en una situación extrema utilizándolos como chantaje y falsa moneda de cambio para conseguir intereses ajenos a éstos", ha dicho.

Ante este "tercer intento histórico" por recalificar los terrenos, Vía ha advertido sobre la posibilidad de que se destinen a uso terciario o comercial algo que, de suceder, sería "la antesala a la renuncia a cualquier posibilidad de futuro industrial en los terrenos que ocupa Sniace".

"Con esto se abriría el melón de la recalificación de todos los terrenos que ocupa Sniace", ha indicado explicando que, de realizarse esa operación urbanística, sería "imposible la cohabitación industrial de una fábrica de celulosa y fibra y en sus aledaños un espacio dedicado al uso comercial".

También ha apuntado que esa recalificación es un proceso administrativo que "puede alargarse en el tiempo", en concreto no menos de tres años, y ello "sin contar con procesos jurídicos que pudieran abrirse y en absoluto descartables". "Ello hace inútil la recalificación para la vuelta al trabajo productivo de los trabajadores de Sniace después de casi tres años", ha añadido.

En este punto, ha denunciado que los trabajadores llevan tres años en situación de desempleo, la mayoría ha agotado la prestación y "muchos de ellos" ni siquiera tienen una prestación social, por lo que "se están jubilando o buscando otros empleos porque no pueden más". "Parece que quieren acabar con ellos de inanición", ha lamentado.

Ampliación de capital "insuficiente"

En otro orden de asuntos, USO ha manifestado que la ampliación de capital prevista de 15 millones de euros es "insuficiente" para la apertura productiva de Sniace, ya que sólo el plan social tendría un coste de unos 12 millones de euros.

Según el sindicato, la cantidad estimada para la apertura en "unas mínimas condiciones de viabilidad y continuidad" del proyecto industrial está en el entorno de 60 millones de euros. "No es una cifra que dé el sindicato, sino que son los propios técnicos de la empresa quienes llevan diciéndolo dos años", ha apostillado.

Además, ha cuestionado que las aportaciones previstas de los accionistas ascienden a unos seis millones de euros, por lo que tampoco cubrirían la ampliación de capital.

Por ello, USO ha instado a los accionistas a poner más dinero para dar "respaldo financiero" a la empresa y posibilitar así la reapertura de la fábrica, pero también ha presentar un plan de viabilidad "creíble y serio" y a impulsar una "dirección y gerencia renovada que aporte confianza".

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.