El número de sociedades mercantiles creadas en el Principado de Asturias a lo largo de 2015 ha descendido un 2,4 por ciento en la variación sobre el año anterior, hasta sumar 1.331 nuevas sociedades, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso en el número de sociedades creadas sitúa al Principado de Asturias como una de las once autonomías en las que se han constituido menos empresas que en 2014. Así, solo han obtenido un saldo positivo en la creación de sociedades Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia.

Por otro lado, el número de sociedades disueltas también ha descendido a cierre de 2015, con un total de 423 disoluciones (-9,4%).

Atendiendo a los datos mensuales, el número de sociedades creadas en el mes de diciembre ha sido de 125, todas ellas sociedades limitadas, con un capital suscrito de 1,8 millones de euros. Esto implica un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Por su parte, en el último mes de 2015 se han disuelto 61 sociedades, situando la variación anual en el 10,9 por ciento.

Estos valores sitúan al Principado de Asturias como una de las comunidades con menor dinamismo empresarial —evolución del número de sociedades mercantiles, entendida como la tasa de variación anual de la constitución de sociedades mercantiles—, solo por delante de Castilla y León (2%) y de las cuatro autonomías en las que la creación de empresas ha disminuido respecto a 2014, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Asturias.