El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) ha puesto a disposición de las 603 farmacias y de todos los colegiados del territorio un informe técnico, elaborado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, sobre el virus Zika con el objetivo de evitar alarmas y ofrecer consejos a los ciudadanos.

Además de información sobre la enfermedad (epidemiología, prevención, tratamiento), este documento recoge las recomendaciones a viajeros que vayan o vivan en países con casos autóctonos documentados, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en una nota.

La presidenta del COFNA, Marta Galipienzo, ha afirmado que "las farmacias son el centro sanitario más cercano y de más fácil acceso a los ciudadanos navarros y, por tanto, el punto de referencia donde plantean sus primeras dudas de salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus Zika, una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable, según ha recordado el COFNA.

Galipienzo ha señalado que "tras la declaración de la OMS desde el Colegio hemos considerado que es importante dar una información clara, concisa y sencilla". Por ello, ha añadido, "hemos enviado a todos nuestros colegiados el informe técnico del Consejo General, donde se recogen los principales aspectos referentes a la incidencia, zonas endémicas, prevención y factores de riesgo".

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, el Consejo de Colegios Farmacéuticos señala que no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), ha destacado el COFNA, que ha agregado que de ahí que el recurso farmacológico habitual sean los analgésicos y los antihistamínicos.

El Consejo ha elaborado, también, una serie de recomendaciones para todas las personas que viajen o vivan en países con casos autóctonos documentados, recordándoles que deben adoptar medidas de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde.

Recomendaciones a los viajeros

Para las personas que viajen a países con casos de virus Zika, se recomienda el empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses); el uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.); y el uso de insecticidas domésticos.

Asimismo, se indica que los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, así como las mujeres embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, deben consultar con el médico la conveniencia o no del viaje y los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico. Las embarazadas que hayan viajado durante su gestación a las zonas con virus Zika deberán comunicárselo a su ginecólogo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.