Interrumpida la circulación de trenes en Barcelona por incendio en la estación de Arc de Triomf

  • La acumulación de humo en los túneles a causa del incendio ha hecho que se interrumpa el servicio en varias líneas de Barcelona.
  • El Govern ve "muy grave" el incidente en Rodalies y exige asumir la gestión integral del servicio.
  • Miles de afectados por la interrupción de la red de Cercanías en Barcelona.
  • Rodalíes ha advertido de que tardarán "horas" en restablecer la circulación habitual, por lo que han recomendado alternativas de transporte.
  • La causa del incendio, ya extinguido, sería la "acumulación de desechos y otros materiales en la antigua estación de Arc de Triomf", según los bomberos.
Tren de Rodalies, en una imagen de archivo.
Tren de Rodalies, en una imagen de archivo.
EP
Tren de Rodalies, en una imagen de archivo.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha calificado de "muy grave" el incidente que se ha vivido este martes en el servicio de Rodalies en Barcelona, y ha pedido al Estado que deje a la Generalitat asumir la gestión integral de este servicio.

"Si no son capaces de gestionarlo, no rehuiremos nuestra responsabilidad. Reclamamos el traspaso de la totalidad del servicio: vías, trenes, catenarias y centros integrales de gestión", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El Govern se ha mostrado muy crítico con lo ocurrido este martes: "Este incendio es una auténtica acumulación de despropósitos por parte de Adif y del Ministerio de Fomento. Continuaremos beligerantes en defensa del traspaso y denunciando este acumulación constante de despropósitos".

Munté ha señalado que el origen del incidente, que ha asegurado que ha afectado a 100.000 personas, proviene de un problema crónico que es "el mal mantenimiento de Rodalies", y ha asegurado que otras operadoras ferroviarias no tienen los mismos problemas que está teniendo Adif.

"Adif no ha dado las explicaciones pertinentes una vez más, y desde el Govern lamentamos mucho los perjuicios que se han vuelto a dar a tantas y tantas personas", ha zanjado la también portavoz del Ejecutivo catalán.

Ha explicado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha informado al resto del gabinete de los incidentes, y ha abandonado la reunión del Consell Executiu antes de que finalizara para ponerse al frente del "dispositivo de crisis" e informar a los medios.

Renfe se remite a la investigación y se disculpa por la incidencia

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha remitido a la investigación abierta sobre la incidencia que este martes ha afectado a 210 trenes de Rodalies, y ha pedido disculpas a los viajeros.

"Pido disculpas a todos los viajeros, pero nuestra prioridad ha sido restablecer el servicio y a las 17.00 horas todos los trenes circularán con su horario habitual", ha dicho Vázquez en declaraciones a los medios en la estación de Barcelona-Sants.

Se ha abierto una investigación para determinar qué ha causado el fuego a la 1.00 horas de la madrugada en una instalación en desuso de Adif, situada entre las estaciones de Clot-Aragó y Arc de Triomf, y que ha obligado a cerrar los túneles de Plaça Catalunya y Passeig de Gràcia.

"Me remito a la investigación", ha dicho Vázquez preguntado por el origen del fuego, si bien el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha explicado minutos antes que el incendio se ha originado por la acumulación de residuos, colchones y muebles viejos en esta instalación en desuso, denominada Vilanova Bifurcació.

"Ya tendremos tiempo para investigar las causas. Ahora lo importante es que el servicio ya se ha restablecido y a las 17.00 horas habrá recuperado la normalidad", ha insistido Vázquez.

Vázquez mantendrá a las 16.00 horas de este martes, tal y como estaba previsto, una reunión con Rull, la primera del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat-Renfe desde que tomó posesión como conseller.

"Se trata de una reunión periódica técnica, no política, en la que se analizarán todas las incidencias para mejorar", ha dicho Vázquez.

El Síndic abre una investigación sobre la incidencia

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre el incidente ocurrido hoy, cuando una intensa humareda ha cortado el tráfico de todos los trenes de Cercanías por los túneles del centro de Barcelona.

El defensor de la ciudadanía catalana se ha dirigido al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a la Autoridad del Transporte Metropolitano y a la Dirección General de Protección Civil para conocer las causas, el alcance y la duración de la incidencia ocurrida a primera hora de mañana.

Dado que han sido varias las estaciones de Renfe afectadas, el Síndic también ha preguntado si la incidencia ha tenido efectos en los servicios de media o larga distancia.

Además, se ha interesado por los mecanismos de coordinación y colaboración establecidos entre Renfe y Adif para garantizar una adecuada prestación del servicio y el mantenimiento de las instalaciones.

A pleno rendimiento a las 17 horas

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que el servicio de Cercanías de Barcelona funcionará a pleno rendimiento a las 17.00 horas de este martes, para que el servicio esté completamente operativo en hora punta, una vez sofocado el fuego que ha provocado la interrupción de la circulación de trenes.

En un tuit en su cuenta personal, el conseller ha apuntado que, en estos momentos, el departamento procederá a levantar el comité de crisis que se había habilitado por las incidencias en la red de Cercanías. "El servicio se irá recuperando hasta el mediodía", ha subrayado Rull.

En una comparecencia de prensa a las 12. 30 horas de este martes, Rull ha confirmado que se mantiene la reunión de esta tarde con Renfe. El conseller ha celebrado que el operador ferroviario haya dado explicaciones ante este enésimo incidente cosa que "Adif no ha hecho", ha lamentado.

"Tenemos un control relativo del sistema de Rodalies y no nos cansaremos de pedir todo el control, del servicio y de las vías. Queremos todas las herramientas como Govern para proveer de servicios a los ciudadanos de Cataluña", ha afirmado Rull.

Miles de personas se han visto este martes afectadas por la interrupción de los trenes de Cercanías en la ciudad de Barcelona como consecuencia de un incendio en antigua estación situada entre de Arc de Triomf y Clot-Aragó, que ya ha sido extinguido por los bomberos de la capital catalana.

El incendio se ha originado en la antigua estación de Arc de Triomf o Barcelona-Marina y ha generado una gran cantidad de humo en los túneles de la red ferroviaria y ha afectado además a línea 1 del Metro de Barcelona.

Se desconocen las causas del fuego

Según ha informado Mobilidad de Barcelona a través de su cuenta de Twitter, la circulación de trenes en el centro de barcelona está interrumpida o afectada. Los bomberos de Barcelona han informado de que se ha activado el plan básico de emergencia municipal por la afectación a las instalaciones ferroviarias de ADIF.

En un principio se habían detenido la circulación ferroviaria por los túneles de Barcelona, según ha informado el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens. Recasens ha señalado que "todo apunta a que ha sido fortuito" y no ha habido víctimas, según ha explicado en declaraciones a Rac1 y TV3.

El fuego, que está extinguido y del que se desconocen las causas, ha causado una humareda perceptible desde gran distancia, y se ha llegado a notar en la plaza Espanya. Los técnicos de Adif han detectado el humo sobre la una de la madrugada, por lo que han solicitado la intervención a los Bomberos de Barcelona, ha informado la operadora en un comunicado. Rodalies de Barcelona ha confirmado que "ahora mismo no podemos asegurar normalidad en ninguna línea".

El director de Rodalies, Fèlix Martín, ha explicado que harán circular trenes vacíos por los túneles afectados por humo para ventilarlos tras el incendio que ha obligado a detener la circulación ferroviaria en el centro de Barcelona. En declaraciones este lunes en Catalunya Ràdio ha explicado que tardarán "horas" en restablecer la circulación habitual, por lo que ha recomendado a los viajeros que busquen alternativas de transporte.

Los Bomberos de Barcelona han asegurado que el incendio que ha paralizado la circulación ferroviaria este lunes se ha producido "por acumulación de desechos y otros materiales en la antigua estación de Arc de Triomf" de Barcelona. En varios apuntes en Twitter los bomberos han asegurado que se trata de un "fuego no eléctrico" que ya ha sido extinguido.

Líneas afectadas

Las estaciones que se han visto afectadas son Sagrera, Meridiana, Arc de Triomf, Clot, Aragó, Passeig de Gràcia, Estació de França y Plaça de Catalunya, según la misma fuente, a la que Félix Martín, director de Rodalies ha asegurado que "no hay previsión para recuperar la circulación, no tenemos servicios en los túneles de BCN".

Como consecuencia, la L1 del Metro ha dejado de funcionar entre la plaza Espanya y Glòries, y se ha limitado el servicio de varias líneas de Rodalies y Regionales, finalizando en la entrada de Barcelona. Por ello, la R1 y RG1 finalizan en Badalona, la R2 norte y la R11 en Sant Andreu Comtal, la R2 sur, R4 y Regionales del corredor sur empiezan y acaban en Sants, y la R3 y R4 en Sant Andreu Arenal

Rodalies de Barcelona ha establecido un servicio alternativo de autobús entre la estación de Sants y el aeropuerto del Prat.

La L1 de Metro restablece parte del servicio

La L1 de Metro ha restablecido el servicio entre la estación de Plaça Espanya y Universitat, pero sigue sin funcionar entre la de Universitat y la de Glòries, después de que un incendio en Arc de Triomf haya afectada a la circulación y haya anulado el servicio de Rodalies en el centro de Barcelona.

En la estación de Plaça Catalunya, donde todavía se percibe un fuerte olor a humo, están cortados los accesos tanto a la parada de Metro de la L1 como a la de Rodalies, y personal tanto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como de Renfe y servicios de seguridad informa a los usuarios que intentan acceder de la situación y ofrecen itinerarios alternativos.

El incendio, ya extinguido, se ha iniciado en una zona en desuso entre la Estació del Nord y Arc de Triomf, y ha obligado a suspender la circulación de trenes de Rodalies en las estaciones de Sagrera, Meridiana, Arc de Triomf, Clot, Aragó, Passeig de Gràcia, Estació de França y Plaça Catalunya.

El servicio de Cercanías se restablecerá a medida que se disipe el humo

La circulación de trenes de Cercanías de Barcelona se podrá restablecer, de forma gradual, a medida que se disipe el humo de los túneles de la red ferroviaria y finalice la revisión de las instalaciones para comprobar su buen funcionamiento, ha informado Adif en un comunicado.

Las mismas fuentes han destacado que ya han comenzado las operaciones para restablecer el tráfico ferroviario en los túneles de Barcelona, y que ya circulan trenes sin viajeros para ayudar a disipar el humo acumulado en el interior de los túneles debido al fuego que se ha producido en unas basuras acumuladas en una antigua estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento