La sobrecarga en la red eléctrica de las zonas rurales genera varios cortes de luz

  • Cuartillos es la barriada rural más afectada por los constantes apagones
  • Según los vecinos, el motivo reside en que "los transformadores de luz son muy viejos"
Central de producción energética.
Central de producción energética.
Central de producción energética.

Varios apagones en Cuartillos, dos en Estella del Marqués hace tan sólo una semana y tres en La Barca hace un mes. Todos estos cortes de luz reflejan una constante que los vecinos de las zonas rurales de la ciudad padecen cada vez que llegan las buenas temperaturas.

"Levamos años sufriendo apagones en Cuartillos, especialmente en verano. El problema reside en que los transformadores eléctricos no soportan tantos ventiladores y aparatos de aire acondicionado funcionando a la vez", como explica el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Francisco Candalera.

Prueba de ello es que en el últimos mes se han dado en esta parte de la comarca jerezana varios cortes de luz de forma continuada. "Eso pasa cuando nuestros transformadores tienen más de 20 años", subraya Candalera, quien recuerda que "desde la asociación hemos enviado varios escritos al Ayuntamiento para que conozca este problema".

Mientras tanto, en la pedanía de Estella del Marqués los apagones han sido más intermitentes. "Aquí se fue la luz dos veces la semana pasada", comenta Antonio Vega, vecino de esta zona. Asimismo, "hace un mes tuvimos tres apagones en La Barca que sobresaltaron a los vecinos", señala su alcalde pedáneo, Roque Valenzuela, y un largo etcétera que demuestra que "esto es algo habitual en la comarca".

Por ello, la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, se reunirá en los próximos días con Sevillana-Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento