Cómoda, tecnológica y natural

Magic box: Es la primera vez que una universidad europea participa en el prestigioso concurso anual Solar Decathlon. Su proyecto se puede ver montado en SIMA.
Imagen general de la casa solar en la feria.
Imagen general de la casa solar en la feria.
Jorge París
Imagen general de la casa solar en la feria.
Un grupo de estudiantes y profesores universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid lograron en julio convertirse en los únicos participantes europeos del concurso Solar Decathlon, organizado anualmente por  el Departamento de Energía de  Estados Unidos, con su proyecto Magic BOX, que podrá visitarse en la Sala N108 del Salón Inmobiliario de Madrid.

El diseño de la casa ideal

El objetivo es nada menos que crear la casa perfecta: un prototipo de vivienda solar autosuficiente que aúne los avances tecnológicos más punteros, un diseño arquitectónico y de interiores sobresaliente (en este caso inspirado en nuestra esencia mediterránea, con pequeño patio andaluz incluido) y una habitabilidad superior.

Sus creadores explican: «No sólo tiene un diseño revolucionario, que incluye desde una cubierta vegetal hasta un sistema de tabiquería móvil, sino que además cumple con el resto de las funcionalidades de una vivienda, sólo que con criterios sostenibles. Esto es, una vivienda que se preocupa por mantener niveles adecuados de temperatura, humedad y calidad del aire, capaz de valorar los distintos niveles de iluminación natural y artificial y ajustar los de ésta, etc.».  Los materiales son completamente reciclables.

La hora de la verdad

Magic Box viajará el próximo otoño a Washington, donde competirá con otras 17 universidades. Allí su casa tendrá que superar diez pruebas (de ahí el nombre de Decathlon) de balance energético, habitabilidad, diseño, comodidad... Decidirá un jurado compuesto  por seis arquitectos e ingenieros de renombre.

Más información

En la página web oficial del proyecto: www.solardecathlon.upm.es.

En la página del concurso, que tendrá lugar en octubre del presente año: www.eere.energy.gov/solar_decathlon

Se puede además reservar la visita a la casa en la página oficial del SIMA www. saloninmobiliario.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento