PP, Podemos y C's logran que el Parlamento pida al bipartito que pague la 'extra' de 2012 este trimestre

PSOE y PRC han votado en contra

PP, Podemos y Ciudadanos (C's) han unido este lunes sus votos en el Pleno del Parlamento de Cantabria para sacar adelante una iniciativa para pedir al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) que pague a sus funcionarios "en el primer trimestre de este año" la parte pendiente de abonar de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que fue suprimida.

Esta proposición no de ley ha contado con el rechazo de regionalistas y socialistas que han defendido el planteamiento del Gobierno de pagarla a lo largo del año y en los "tiempos y formas" que éste "pactara" con los sindicatos.

La iniciativa ha salido adelante a pesar de las críticas que todos los grupos, incluso los que la han apoyado, han dirigido a su promotor, el PP, al que han acusado de "hipocresía" y "demagogia".

Sin embargo, Ciudadanos y Podemos no han hecho caso a la petición lanzada durante el debate por la diputada regionalista Rosa Valdés, que ha pedido a los grupos de la oposición que "no colaboraran" con la "hipocresía" de un PP que, a su juicio, ahora que no gobierna "exige todo lo más" cuando mientras estaba al frente del Ejecutivo regional "dio todo lo menos" o "absolutamente nada". "Más hipócrita no puede ser", ha dicho la parlamentaria del PRC.

El grupo mixto-C's ha justificado su apoyo a la iniciativa del PP, a pesar de considerar que tiene "un punto de demagogia", afirmando que la mayoría de los sindicatos que representan a los empleados públicos con los que ha hablado "así se lo han pedido".

El diputado de la formación naranja Juan Ramón Carrancio ha asegurado que con los representantes sindicales con los que ha hablado, a excepción de los de UGT, están "que fuman en pipa" con el bipartito y le han asegurado que no hay "ningún acuerdo" entre éstos y el Gobierno regional, algo que —ha dicho— contradice lo afirmado por el bipartito. "Me siento engañado", ha aseverado.

Por su parte, Podemos ha asegurado que iba a apoyar la iniciativa del PP "por responsabilidad" y porque, aunque "entiende las dificultades" esgrimidas por el Ejecutivo para abonar esta parte pendiente de la paga, cree que hay que devolver a los funcionarios derechos que, según ha dicho su diputado Alberto Bolado, no se debieron perder.

La formación podemita ha opinado que se trata de una "iniciativa de justicia independientemente de quien venga" y ha avisado al PP de que, "por mucho que trata de vender" que son es el que defiende que los funcionarios deben recuperar este derecho, "ya no engaña a nadie".

La diputada del PP Isabel Urrutia ha asegurado que los 'populares' "no están orgullosos" de haber tenido que implantar medidas como la supresión de la paga extra pero ha insistido en su necesidad para "sacar a España de la quiebra" en la que, según ha insistido, le había metido los socialistas.

Urrutia ha lamentado que se critique al PP cuando toma medidas como la supresión de la paga extra y se le llama "recortador" y que también se le censure cuando pide que se devuelva.

También ha desechado las justificaciones del Gobierno sobre sus dificultades para pagar los 18 millones a 19.000 empleados y ha asegurado que cuando el Gobierno del PP decía que "no le llegaba" para hacer frente a todas las obligaciones que tenía que atender era "malo" y ahora haya que compadecerse del actual bipartito cuando asegura que no tiene recursos disponibles para pagar.

El debate y aprobación de esta iniciativa se ha producido dos días después de que el Gobierno de Cantabria anunciara durante el fin de semana en un comunicado que devolvería en dos veces a sus empleados públicos lo que resta de abonar de esta paga extra, que el el 49,73%, y señalaba que las consejerías de Presidencia y Justicia y de Economía, Hacienda y Empleo trabajan de forma conjunta para poder afrontar el gasto, que supone un "importante esfuerzo financiero".

El Gobierno avanzaba su intención de devolver lo que restaba de abonar de la paga extra dos pagos con el mismo importe, el primero, dentro del primer semestre del año, y el otro, en el segundo semestre. Señalaba que iba a convocar a los sindicatos a la Mesa General de Negociación, de cara también a concretar las fechas del pago efectivo.

Este lunes regionalistas y socialistas proponían una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP, en la que se pedía que se convocara a la Mesa de Negociación del Gobierno de Cantabria, para negociar, antes del 30 de junio, con los representantes de los empleados públicos, la fecha de abono de esta parte pendiente de la paga extra, si bien esto no ha sido aceptada, votándose finalmente la iniciativa del PP.

'SÍ' A

Pedir que se fomente los sistemas de autoconsumo energético

Además, en la sesión de este lunes, ha salido adelante, con el voto favorable de todos los grupos, a excepción del PP, que se ha abstenido, una iniciativa parlamentaria de Podemos para instar desde Cantabria al Gobierno central a fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo y a "derogar todas las trabas administrativas, técnicas o económicas" que, a su juicio, incluye, el Real Decreto 900/2015.

En la proposición no de ley aprobada también se reclama que se promueva de manera urgente una legislación de autoconsumo, que contemple aspectos como que la energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo será retribuida y que no exista límite alguno en la potencia de las instalaciones que puedan acogerse a esta normativa y también que preve la instalaciones compartidads entre viviendas de una misma comunidad.

Todos los grupos que han votado 'sí' a esta iniciativa han coincido en criticar el Real Decreto y en que el próximo Gobierno central debe derogarlo o modificarlo para eliminar las "trabas" al autoconsumo que Podemos califica de "injustificables".

Principalmente, Podemos, Ciudadanos y el PSOE han sido los más críticos con este Real Decreto que, a su juicio, "lejos de pensar" en el bienestar de los ciudadanos beneficia a las grandes empresas eléctricas y al "oligopolio" que forman; que "criminaliza" a quien "ose" producir su propia energía. La formación naranja ha aprovechado su intervención

Estos grupos han citado también las "indudables" e "importantes ventajas", tanto para los propietarios de estas instalaciones, como ahorros en sus facturas, como para el conjunto de la sociedad, por la reducción de la dependencia energética de otros países; de reducciones de los costes de mantenimiento de la red eléctrica o la generación de nuevos empleos vinculados a estas instalaciones de autoconsumo.

Podemos ha opinado que el autoconsumo es "una de las herramientas más útiles" para que España cumpla sus compromisos de combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 y de fomento de las renovables.

Por su parte, el PP ha justificado su abstención al hecho de que era un tema ya debatido recientemente en la Cámara regional y a considerar que dada la situación política nacional, sin definir el próximo Gobierno central y con el actual en funciones, era un "sinsentido" la iniciativa de Podemos.

El diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde ha recordado a Podemos que la formación morada tiene ahora un grupo parlamentario en el Congreso y le ha animado a presentar en la Cámara Baja una iniciativa legislativa en el mismo sentido de la que este lunes han llevado al Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento