Unos 1.250 escolares participarán en la campaña de educación ambiental del Vivero provincial

Diputación edita un cuaderno de campo sobre las distintas especies forestales y ornamentales que pueden verse
Bravo, Lozano y Sichar en el Vivero Provincial de Málaga
Bravo, Lozano y Sichar en el Vivero Provincial de Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Bravo, Lozano y Sichar en el Vivero Provincial de Málaga

Unos 1.250 escolares participarán este año en la campaña de educación ambiental del Vivero provincial de la Diputación de Málaga. Esta actividad, abierta a todos los centros escolares interesados, incluye un recorrido por las zonas de los viveros ornamental y forestal, la visita a la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia, un taller de ornitología y una plantación de semillas y esquejes.

Este lunes un total de 40 alumnos de siete y ocho años del Colegio Público Rural Mariana Pineda, de Cerralba-Zalea, del municipio malagueño de Pizarra, han participado en la primera de las visitas organizadas en 2016.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo; el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y el portavoz del grupo de Ciudadanos en la institución provincial, Gonzalo Sichar, han estado presentes en el arranque de las actividades de educación ambiental de este año.

Bravo ha explicado que esta campaña tiene como uno de sus objetivos "acercar a los niños al medio natural, concienciándolos de la necesidad de ser respetuosos y proteger nuestra flora y fauna".

En este sentido, ha añadido que una de las novedades de la campaña de este año es que los escolares podrán trabajar con un cuaderno de actividades, editado por la Diputación, sobre el vivero, que incluye las especies que se cultivan y cómo se riegan. También se ofrece información sobre los hábitats de la provincia y la importancia de los bosques.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha detallado que durante este año se potenciarán los trabajos relacionados con la fauna de la provincia, dedicando atención especial a las aves.

En este punto, ha recordado que la iniciativa de utilizar el Vivero como centro de educación ambiental fue galardonada en 2015, en el VI Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

ACTIVIDADES

Las actividades de educación ambiental, con una duración de unas tres horas, incluyen un recorrido por las zonas de los viveros ornamental y forestal, donde se explica la importancia de la vegetación autóctona, su utilización en jardinería y en recuperación de zonas afectadas por incendios.

En el Vivero forestal se realiza una interpretación del paisaje de la comarca, desde Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, pasando por las partes bajas de zona de cultivos tradicionales de olivar y almendros, hasta llegar a la vega del río.

Además, se ofrece una charla interpretativa sobre la exposición permanente de la flora y fauna de la provincia de Málaga, compuesta por fotografías de ejemplares de diferentes especies y paneles explicativos, ubicada en el aula ambiental del vivero.

Asimismo, en esa misma aula se imparte una charla sobre los distintos hábitats de la provincia de Málaga, identificando tanto partes arbóreas como matorral, arbusto, mamíferos, aves, y reptiles, entre otros.

Por otro lado, también se desarrolla un taller de ornitología, donde se identifican aves de la provincia, y se aprende cómo realizar e identificar el avistamiento de aves, cómo se realiza el anillamiento y las distintas tipologías de nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación, etcétera.

En relación con la parte más interactiva, han explicado que para los escolares es la plantación de semillas de árboles autóctonos y esquejes de matorral mediterráneo en bandejas forestales, ya que los menores interactúan jugando y manipulando las semillas y la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento