Bush asegura que atacaría a terroristas en Pakistán si contase con información precisa

  • Se cree que Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda se refugian en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
  • Bush hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa con el presidente afgano.
  • Las diferencias entre los dos mandatarios se evidenciaron cuando Karzai alagó y agradeció el apoyo de Irán a su Gobierno.
El presidente George W. Bush, y el presidente de Afganistán Hamid Karzai antes de la rueda de prensa en Camp David (M.CAVANAUGH/EFE)
El presidente George W. Bush, y el presidente de Afganistán Hamid Karzai antes de la rueda de prensa en Camp David (M.CAVANAUGH/EFE)
M.CAVANAUGH / EFE
El presidente George W. Bush, y el presidente de Afganistán Hamid Karzai antes de la rueda de prensa en Camp David (M.CAVANAUGH/EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que su país lanzaría ataques contra terroristas en Pakistán si tuviera datos de inteligencia sobre un posible objetivo.

"Con inteligencia real sobre la que podamos actuar, haríamos el trabajo", dijo Bush en una rueda de prensa con su colega afgano, Hamid Karzai, y aseguró que a Pakistán también le interesa neutralizar a los terroristas.

Bush no aclaró, no obstante, si Estados Unidos actuaría sin consultar con el Gobierno paquistaní.

En contacto permanente

En su rueda de prensa en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a Bush se le preguntó si esperaría a recibir el permiso del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, antes de lanzar un ataque contra los líderes de Al Qaeda si las agencias de inteligencia de EEUU descubrieran su paradero en ese país.

A Pakistán le interesa que se someta a la justicia a los combatientes extranjeros
Bush no respondió directamente, sino que afirmó tener confianza en que, con la información adecuada, "podríamos someter a los líderes de Al Qaeda a la justicia".

El presidente añadió que EEUU está en contacto "constante" con Pakistán. A ese país "le interesa que se someta a la justicia a los combatientes extranjeros, al fin y al cabo, estos son los mismos que hacen planes para matar al presidente Musharraf", dijo.

La cuestión de si Estados Unidos lanzaría ataques en Pakistán, donde los expertos creen que se oculta Osama bin Laden, ha emergido después de unos comentarios recientes realizados por el senador Barack Obama, aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia, quien dijo que él daría la orden de atacar de forma unilateral.

Diferencias serias respecto a Irán

En la rueda de prensa, Bush dijo que en el encuentro con Karzai ambos trataron una "estrategia de seguridad" contra los talibanes y Al Qaeda, que se han fortalecido en los últimos meses en las zonas tribales fronterizas de Pakistán, según los servicios de inteligencia de EEUU.

El tono de entendimiento entre Karzai y Bush se rompió al hablar de Irán.

En una entrevista previa a la reunión, que se inició ayer domingo por la tarde en Camp David, Karzai alabó a la nación persa por la ayuda que presta a su país.

"Irán ha apoyado a Afganistán y el proceso de paz, la lucha contra el terrorismo y el combate contra los narcóticos", señaló Karzai.

Bush expresó hoy una opinión opuesta respecto a Irán. "Por las acciones de su Gobierno, el país está aislado y seguiremos aislándolo, porque no son una fuerza de bien. Por lo que podemos ver, son una influencia desestabilizadora", dijo.

Los talibanes

En la rueda de prensa, Karzai señaló que los talibanes no suponen una amenaza para el gobierno o las instituciones de Afganistán.

Además, recalcó el compromiso de su gobierno de combatir el cultivo de opio, que ha crecido de manera exponencial desde la caída del régimen talibán a finales de 2001.

"Este mal nos perjudica primero a nosotros y después a ustedes y al resto del mundo", dijo Karzai en inglés ante el grupo de periodistas presentes en la pradera de Camp David, donde tuvo lugar la rueda de prensa. No obstante, el presidente afgano afirmó que "llevará tiempo" resolver el problema.

Ni Bush ni Karzai se refirieron a la situación de los 21 surcoreanos secuestrados por los talibanes .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento