'Il pianeta azzurro' de Franco Piavoli protagoniza la sesión inaugural del Festival Punto de Vista

La Sección Oficial se ha abierto con las tres primeras cintas, 'Oleg y las raras artes', 'Cantonese Rice' y 'Las letras'
Mia Ma, Andrés Duque, Diego Amando Moreno y Boris Pollet
Mia Ma, Andrés Duque, Diego Amando Moreno y Boris Pollet
EUROPA PRESS
Mia Ma, Andrés Duque, Diego Amando Moreno y Boris Pollet

La película 'Il pianeta azzurro', de Franco Piavoli, protagoniza este lunes, a las 20.30 horas, en la Sala de Cámara de Baluarte la sesión inaugural de la X edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista. El filme hace un recorrido por la campiña italiana a lo largo de las cuatro estaciones, "un canto a la vida y un viaje celebrativo a través del tiempo".

La jornada inaugural del festival también está marcada por el inicio de las proyecciones que concurren a concurso en la Sección Oficial-La región central. Durante esta mañana se han proyectado los tres primeros filmes, 'Oleg y las raras artes', del español Andrés Duque; 'Cantonese Rice', de Mia Ma; y Las letras, del mexicano Pablo Chavarría.

En la primera jornada del festival, se va a estrenar, asimismo, la retrospectiva dedicada a Jean Daniel Pollet, así como la primera sesión de cortos dedicados al tiempo, 'Ten Years Older'.

Se va a celebrar, además, una sesión especial con Claire Simon, cineasta que presentará su último largometraje 'Le bois don't les reves son faits', que se exhibirá a las 17 horas en la Sala de Cámara.

La sección oficial

Un total de nueve largometrajes y ocho cortometrajes, procedentes de 14 países diferentes, forman la 'Sección Oficial-La Región Central' de la décima edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista, que se celebra entre el 8 y el 14 de febrero.

En concreto, los largometrajes que compiten son 'Olmo and the Seagull', de Petra Costa y Leal Glob; 'Las letras', de Pablo Chavarría; 'Cantonese Rice', de Mia Ma; 'The Death of JP Cuenca' de Joao Paulo Cuenca; 'Writing on the City', de Keywan Karimi; 'Lampedusa in winter', de Jakob Brossmann; 'Casa Blanca', de Aleksandra Maciuszek; 'Bella e perduta', de Pietro Marcello; y 'Oleg y las raras artes', de Andrés Duque.

Por su parte, los cortometrajes que compiten en la Sección Oficial son 'The Tree', de Roya Eshraghi; 'Extremos', de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro; 'Among us' de Guido Hendrikx; 'If mama ain't happy, nobody's happy', de Mea de Jong; 'The Place', Julia Poplawska; 'The factory of the world', de Minna Rainio y Mark Roberts; 'Where is the jungle', de Iván Castiñeiras Gallego; y The Meadow, de Jela Hasler.

La Sección Oficial se ha abierto este lunes por la mañana con la competición de las tres primeras cintas. Una de ellas ha sido 'Oleg y las raras artes', del español Andrés Duque, una cinta, de estreno en España, en la que el cineasta se acerca al músico Oleg Karavaichuk con "parsimonia y sutileza".

Oleg tiene el privilegio histórico de ser el único que puede tocar el gran piano imperial guardado en el Ermitage los días en los que el museo cierra. Pero también tiene un privilegio más actual, "el de desafiar cada día con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante".

El director del filme, Andrés Duque, ha comentado a los periodistas, en una rueda de prensa tras la proyección del filme, que la primera vez que Oleg vio en pantalla la película le mostró su "satisfacción" y le dijo que "era algo que a Wagner le haría gustado". Ha destacado, además, que la cinta "sobre todo, habla desde la emoción, más allá del contexto".

'

Cantonese rice' Y '

Las letras'

La segunda película de la Sección Oficial proyectada este lunes ha sido 'Cantonese Rice', de Mia Ma, una cinta que "ofrece el privilegio de entrar en la casa e intimidad de una familia china (la familia de la directora) en el extranjero, una de las inmigraciones que suelen ser más reservadas y herméticas".

La película cuenta la historia de una abuela cantonesa que ama el queso del país de adopción, Francia, pero no su lengua, junto a un padre que "también a menudo es reacio al nuevo país", de tal forma que retrata "la adaptación vista desde los ojos rasgados de una protagonista que no habla chino".

Mia Ma ha afirmado que en un primer momento le costó convencer a su familia, sobre todo a su abuela, para poner en marcha este proyecto, y que también "ha sido difícil convencer a su padre, reacio en muchos aspectos". Sin embargo, ha destacado, al final su padre estaba "triste" porque "pensaba que íbamos a seguir rodando" y se "emocionó mucho" al ver la cinta acabada.

La tercera película de la Sección Oficial proyectada este lunes ha sido 'Las letras', de Pablo Chavarría, que es también estreno en España. Es el quinto filme de Pablo Chavarría, que propone aquí un viaje sensorial y elusivo sobre un juicio no aclarado en Chiapas.

'POLLET.

La casa y el mundo'

Por otra parte, en la primera jornada del Festival Punto de Vista también se inicia la retrospectiva dedicada a Jean Daniel Pollet. El cineasta y docente Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección del festival y programador de la retrospectiva, introducirá la primera sesión a las 17 horas, en la Sala Corona de Baluarte, con la presencia de Boris Pollet, hijo del cineasta francés. La sesión incluye los cortos Bassae (1964, 8') y Méditerranée (1963, 42').

Guillermo G. Peydró ha destacado que ha intentado hacer una retrospectiva "como se merece" Pollet, un cineasta al que admira y que le ha influido "muchísimo". En la retrospectiva, ha explicado, ha buscado "hilar un cierto relato" y reflejar esa "división entre viaje y encierro" del cineasta, que sufrió un grave accidente de tren lo que hizo que "tuviera que reinventar su filmografía".

Por su parte, Boris Pollet, hijo del cineasta francés, que estará presente en la apertura de la retrospectiva, ha agradecido que el festival haya decidido que su padre sea el protagonista de la retrospectiva y ha resaltado que es "un sueño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento