El PP cree que "no tiene sentido" que representantes políticos de Aragón se manifiesten contra el Plan del Ebro

El diputado del PP en las Cortes aragonesas Ramón Celma ha afirmado este lunes que "no tiene ningún sentido que representantes políticos de Aragón estuviesen ayer en la manifestación" celebrada en Amposta (Tarragona) para pedir la derogación del Plan Hidrológico del Ebro, aprobado el mes pasado por el Gobierno central.
El diputado autonómico del PP Ramón Celma.
El diputado autonómico del PP Ramón Celma.
EUROPA PRESS
El diputado autonómico del PP Ramón Celma.

El diputado del PP en las Cortes aragonesas Ramón Celma ha afirmado este lunes que "no tiene ningún sentido que representantes políticos de Aragón estuviesen ayer en la manifestación" celebrada en Amposta (Tarragona) para pedir la derogación del Plan Hidrológico del Ebro, aprobado el mes pasado por el Gobierno central.

En rueda de prensa, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el plan cumple la normativa europea y ha recordado que fue sometido a un periodo de información pública y al plan estratégico de medidas medioambientales, para opinar que "lo preocupante" es que "en la cabeza" de esa movilización estuvieran "los socios del PSOE" en Aragón y el diputado de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo.

A su entender, que los "socios actuales" del PSOE en la Comunidad, CHA y Podemos, y "los supuestos socios" del PSOE en el Gobierno de España "se pongan a la cabeza de esa manifestación", convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, "demuestra que lo que más conviene a nuestro país es un pacto entre PP, Ciudadanos y PSOE".

Esa sería "la única forma de garantizar que los temas de interés general se defiendan desde la neutralidad y pensando en la igualdad de todos los españoles", ha dicho, refiriéndose al proceso que vive España de formación de un Gobierno tras las elecciones generales, sin que ningún partido cuente con la mayoría suficiente por sí solo para afrontarlo.

Celma ha subrayado que el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro "se ha aprobado con una amplia mayoría", "respeta los caudales mínimos" y las inversiones.

Ha añadido que en el proceso de información pública se han incorporado 36 alegaciones y se ha aprobado "en tiempo y forma", lo que va a permitir obtener fondos de la Unión Europea, "que superan los 2.500 millones de euros".

EQUILIBRIO

El diputado del PP en las Cortes de Aragón ha recalcado que el plan "mantiene un equilibro sustancial entre los cuidados medioambientales y las demandas de los regantes y los usuarios", que "es lo que tenemos que buscar, si queremos generar prosperidad y riqueza" en las Comunidades que forman parte de la cuenca y "tenemos una responsabilidad con el medio ambiente" y con su "cuidado equilibrado".

Celma ha incidido en que el documento "incluye avances" respecto a anteriores planes, entre otros, en materia de caracterización, identificación y diferenciación de todas las masas de agua; con el incremento de caudales mínimos en 11 puntos, llegando a un total 52, así como con medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales, ha citado.

Por todo esto, ha esgrimido que "no hay ninguna razón para mostrarse contrario al plan", un documento "transcendental" para usuarios y demandantes", respecto al que PSOE y PP "se han mostrado a favor", para plantear que "si este plan no se hubiese hecho pensando en el interés general de todos los usuarios, habría sido aprobado por una amplia mayoría en el Consejo del Agua".

En este punto, ha puesto como ejemplo que comunidades de regantes de Cataluña, como la del Canal Segarra-Garrigue, son "favorables a este plan" porque "son personas realistas y que buscan ese equilibrio entre las necesidades de agua y el cuidado medioambiental".

Celma ha opinado que es "lógico" que una delegación del Parlamento Europeo haya venido "a revisar sobre el terreno las demandas de los afectados y si se van a cumplir toda las medias", para estimar que va a superar este trámite y "no va a haber problemas en su implantación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento