La conselleira de Medio Rural defiende que los controles a camiones con leche de Portugal "dan sus frutos"

En enero hubo 95 dispositivos, casi tantos como los realizados en todo 2015
Angeles Vázquez en el Consello Agrario
Angeles Vázquez en el Consello Agrario
EUROPA PRESS
Angeles Vázquez en el Consello Agrario

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha defendido que los controles que se realizan en la frontera a camiones que entran con leche de Portugal a Galicia "dan sus frutos", según expone, "desde el momento que se abren unas actas y después siguen su curso".

A preguntas de la prensa este lunes, la conselleira ha señalado que se actúa contra lo que "no se esté cumpliendo" en esa entrada de leche en cisternas desde Portugal, "como puede ser que no se traigan los albaranes o que la leche no cumpla con las medidas que se están exigiendo".

Tal y como informó el Gobierno gallego a finales del mes de enero, desde el inicio de la campaña en mayo para garantizar la trazabilidad de la leche y hasta acabar 2015 la Policía Autonómica realizó 109 inspecciones que supusieron un total de 70 denuncias por diversas irregularidades detectadas en camiones que traen leche de Portugal.

Asimismo, la conselleira ha apuntado este lunes que solo en el mes de enero del actual año "se hicieron un total de 95 dispositivos, casi más que en todo el año 2015".

En esta línea, Ángeles Vázquez apunta que existen unas multas, que funcionan "no solo por su efecto disuasor", "sino que tiene sus resultados en positivo".

Al respecto, indica que el "principal objetivo es fortalecer al sector", por lo que "no se pueden consentir ciertas prácticas". Para ello, pone en valor que "hubo una coordinación" entre Medio Rural y Vicepresidencia para estos controles.

Principales infracciones

La Policía Autonómica ha reforzado los controles de transporte en la frontera con Portugal para comprobar la trazabilidad de los productos con destino a industrias lácteas de la Comunidad.

Así, la infracciones más frecuentes detectadas son la carencia de hoja de recogida a ganaderos, la falta de documentación que permita comprobar el tipo de transporte, la falta de albaranes, alteraciones en la Carta de Porte Internacional o no tener distintivo de la letra Q.

El Gobierno gallego busca que todas las cisternas lusas con leche y derivados que llegan a Galicia cumplan todos los requisitos legales tanto en el origen como en el proceso de transporte y llegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento