CDN presenta a UPN su propuesta de "bases programáticas" para el Gobierno de Navarra

  • Se trata de la primera reunión oficial entre CDN y UPN tras conocerse la postura socialista de no pactar con Nafarroa Bai.
  • CDN consideró que dado que ambos no sumarán la mayoría absoluta deben "recoger otras sensibilidades".
  • El martes tendrá lugar la cuarta ronda de consultas convocada por la presidenta de la Cámara, Elena Torres.

CDN presentó el lunes a UPN un documento que incluye las "Bases programáticas" propuestas para el funcionamiento del nuevo gobierno que ambos pretenden pactar en coalición tras conocer la renuncia de PSN a intentar pactar un Ejecutivo con NaBai e IUN.

En su primera reunión oficial tras conocerse la postura socialista, mantenida durante dos horas en el Palacio de Navarra, CDN propuso a los regionalistas que "dada la situación de minoría, consideramos que el Acuerdo Programático debe ir más allá de los Programas de ambos grupos políticos y recoger otras sensibilidades", informó la formación convergente en una nota.

Dada la situación de minoría, consideramos que el Acuerdo Programático debe ir más allá de los Programas de ambos grupos políticos.
Se refería así a los
22 escaños con los que cuenta UPN y los 2 de CDN, que no suman una mayoría absoluta que garantice la aprobación de sus propuestas, por lo que desde ambas formaciones ya se ha apuntado en los últimos días la posibilidad de intentar el apoyo socialista en algunos asuntos.

También aludió CDN a
l dilatado proceso para la configuración de un nuevo gobierno, que mantiene desde hace más de dos meses al anterior Ejecutivo foral en funciones, por lo que, "teniendo en cuenta la coyuntura, es deseable que la negociación de este documento no se dilate mas allá de 2 ó 3 días con el fin de que el nuevo Gobierno de Navarra
pueda comenzar su trabajo lo antes posible".

Al encuentro asistieron el presidente del Gobierno en funciones y presidente de UPN, Miguel Sanz, el consejero Javier Caballero, y el portavoz parlamentario regionalista Carlos García Adanero, mientras que por CDN asistieron su presidente, Juan Cruz Alli, su vicepresidente, José Andrés Burguete, y su secretario general, Carlos Pérez Nievas.

Nuevo encuentro, el martes

La próxima reunión entre ambos partidos se celebrara el martes en el Palacio de Navarra a las 17:00 horas.

Por la mañana tendrá lugar en el Parlamento foral la cuarta ronda de consultas convocada por la presidenta de la Cámara, Elena Torres , para determinar si existe un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, a la que presumiblemente en esta ocasión se postulará Miguel Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento