Vista de el aeropuerto de El Prat
Vista de el aeropuerto de El Prat. Foto: archivo.

Los mostradores de facturación del aeropuerto de Barcelona presentaban a primer hora de la tarde de hoy problemas, algo que, según ha explicado un portavoz del personal de tierra de CCOO, "se repite cada verano, debido a que las instalaciones aeroportuarias están obsoletas".

La misma fuente ha añadido que estas instalaciones "son las mismas que hace quince años".

"Ha provocado demoras generalizadas en los vuelos"

Durante toda la mañana se han sucedido, de forma intermitente, las paradas, "por sobrepeso", de la cinta transportadora de maletas, circunstancia que, "un día más, ha ralentizado el trabajo y ha provocado demoras generalizadas en los vuelos", ha informado una empleada de Iberia.

Si bien parece ser que la situación "ha mejorado algo respecto a la de ayer", la realidad es que desde el pasado 2 de agosto "persisten los problemas y la cinta no da más de sí".

Pasajeros

Los pasajeros, mientras tanto, soportan con resignación las inevitables colas que periódicamente se acumulan delante de los mostradores de facturación.

Sin embargo, otros pasajeros, menos pacientes, han optado por formalizar la correspondiente reclamación a Aena.

Los trabajadores de maletería del aeropuerto barcelonés son los que sufren más directamente la presión por la deficiencia en el servicio, "con el consiguiente perjuicio para su salud laboral".

Un portavoz sindical de los trabajadores de tierra del aeropuerto de El Prat ha cifrado en un 30% el absentismo laboral en esta época del año "debido, fundamentalmente, a cuadros de estrés y de ansiedad" y ha remarcado que "se está trabajando con las mismas instalaciones que había en el año 1992".

Aena han restado importancia a esta incidencia y ha informado de que ayer "se produjo un problema de acumulación de maletas, por sobrepeso, en las cintas de facturación de equipajes", pero que en la jornada de hoy, con 1.027 operaciones de vuelo programadas, "la situación tendía a normalizarse".