Comandancia General de Ceuta
Organismo del que partieron los informes C. E

Las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Inteligencia de la Comandancia General superaron las meras cuestiones de seguridad que deben preocupar al estamento militar, teniendo entre algunos de sus objetivos políticos en activo, representantes de entidades musulmanas y hasta la gestora de Izquierda Unida.

En los informes a civiles se detallaron asuntos personales que afectan a familiares de estos políticos e incluso se hizo un seguimiento pormenorizado de sus actuaciones.

Así se deduce de los documentos internos del Ministerio de Defensa que fueron entregados por diversos miembros del Servicio de Inteligencia a sus superiores, en los que figuran, incluso con fotografías, los detalles de las investigaciones seguidas a civiles.

Investigación e informes
Hecho éste que motivó, el pasado mes de enero, que el propio Ministerio de Defensa abriera una investigación ordenándose el cese de quien fuera el mando directo de esta unidad, Albarracín, erigido en la única cabeza de turco del asunto.

Albarracín tenía conocimiento de esta historia como también la tenían sus mandos superiores, conocedores de informes hechos a políticos como es el caso de Mohamed Alí, cabeza visible de la UDCE investigado en febrero de 2004, o Abdelhakim Abdeselam Al-lal, investigado más detenidamente en septiembre de 2001, pero tanto él como algunos de sus familiares de los que se cuentan datos personales.

Los informes realizados por agentes del Servicio de Información son remitidos al comandante general de turno y a su mando directo en la unidad, aportándose recortes de prensa y datos que incluyen los ‘espías' al mantener contactos con sus fuentes, clasificadas e identificadas por medio de códigos.

Los documentos se corresponden a periodos de investigación de los años 2001 y 2004

Los documentos se corresponden a periodos de investigación de los años 2001 y 2004.

Mohamed Alí es objeto de un informe que se le realizó en febrero de 2005 en el que se pone de manifiesto las buenas relaciones que tiene con Mustafa Aberchán. De él citan también la manifestación contra la guerra de Irak que lidera "acompañado por niños y mujeres musulmanas". Lo denominan representante de una política de corte musulmán.

Izquierda Unida también investigada
El futuro de Izquierda Unida interesó a Defensa, tanto que ordenó un informe para saber si su vida política tenía punto y final. Miembros del GOS investigan en agosto de 2003 a la comisión gestora "que se está intentando crear para intentar volver a reactivar el partido a nivel local", apuntan.

Esta nota se remite directamente al mando de la unidad bajo un código y una clasificación, sellándose con el sello del Estado Mayor.

Interés por un intento de unión entre partidos musulmanes
Las reuniones entre grupos de musulmanes en el interior de la mezquita Ibn Ruch fue investigada por los servicios militares en junio de 2001.

"La reunión ha sido promovida al parecer por el gobernador de Tetuán", indican en el informe. Se cita además al presidente de Al Bujari, Hamadi, "que podría haber sido autorizado por el delegado del Gobierno", por aquel entonces Moro.

El Estado Mayor parecía interesado en un intento de unión entre los partidos musulmanes de Ceuta y Melilla

Las reuniones mantenidas en aquella barriada, la de Benzú, fueron investigadas al detalle por el servicio de información ante la pretendida configuración de una unión entre partidos musulmanes de Ceuta y Melilla.

Un asunto que parecía preocupar al Estado Mayor: de ahí que en sus informes detalle la posibilidad de que se materialice un nuevo encuentro en Melilla y llega a analizar la figura de cada uno de los asistentes al encuentro, mantenido tras el rezo, el 8 de junio de 2001.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CEUTA