El PSOE extremeño espera que el documento enviado por la Junta sobre los PGEx sea "aceptado" y "mejorado" por los grupos

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha esperado que el documento enviado este lunes por el Ejecutivo regional sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) sea "aceptado" y "mejorado" por los grupos.
Miguel Ángel Morales
Miguel Ángel Morales
PSOE DE EXTREMADURA
Miguel Ángel Morales

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha esperado que el documento enviado este lunes por el Ejecutivo regional sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) sea "aceptado" y

"mejorado" por los grupos.

En rueda de prensa, Morales ha confiado en que, y ante el "clima de cordialidad" mostrado por los grupos en las negociaciones, dicho documento se pueda convertir "definitivamente" en un "documento de trabajo" que lleve a la Junta de Extremadura a un texto con el que se pueda comenzar la tramitación parlamentaria de las cuentas para el ejercicio 2016.

De esta forma, el portavoz socialista ha considerado que, tras prosperar la enmienda a la totalidad de las cuentas para 2016, los presupuestos de la comunidad están siendo "negociados como nunca antes" en la región, algo que se completa con la remisión este lunes, 8 de febrero, por parte de la Junta a los grupos, de propuestas concretas para que durante esta semana puedan "corregir y aportar" y así el próximo martes, día 16, el Ejecutivo regional esté "en disposición de cerrar definitivamente" este borrador con las aportaciones que hayan realizado los grupos parlamentarios.

Así, Miguel Ángel Morales ha vuelto a reiterar que el deseo de su partido sería que a finales de marzo Extremadura pudiera contar con unos presupuestos que dieran "definitivamente el portazo a cuatro años de sufrimientos y recortes" y con unas cuentas encaminadas a "rescatar" a los ciudadanos.

De esta forma, el portavoz socialista ha recalcado que los presupuestos son presentados por el Ejecutivo extremeño, aunque ha reconocido que se quiere que sean "de todos y para todos".

Robos en el campo

En otro orden de asuntos, Morales se ha referido a los robos en el campo, una situación ante la que su partido, ha dicho, asiste "con mucha preocupación" a la "inacción" o "falta de interés" por parte del Gobierno de España hacia el "grado de inseguridad" de los agricultores.

Un extremo éste, ha dicho, que es una "apreciación objetiva y subjetiva", al tiempo que ha considerado que "no parece lógico" que la Delegación del Gobierno "mire hacia otro lado" con respecto a esta situación "grave".

Por ello, el PSOE de Extremadura ha exigido "medidas concretas", "responsabilidad" y "acción" respecto a este asunto y ha hecho hincapié en el "recorte" de las plantillas de la policía y la guardia civil, en "casi 200 efectivos menos".

Así, y ante esta situación, el portavoz del PSOE de Extremadura ha informado de que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno en funciones a que ponga medidas "cuanto antes".

Además, ha considerado que, si se repusieran todos los efectivos "recortados", habría "más sensación" de seguridad y no se hubieran producido algunos de los sucesos acaecidos en los últimos meses, en los que han resultado heridos algunos profesionales tras ser víctimas de robos en el campo.

También y preguntado por la petición de la organización agraria APAG Extremadura Asaja de "la deportación" de los delincuentes en caso de proceder de otros países, Morales ha indicado que su partido "no va estar nunca de acuerdo con ninguna instrumentalización xenófoba de los robos", ya que "no es una cuestión de países, ni de razas".

Anuncio de cierre de la mina aguablanca

También y preguntado por el anuncio de cierre de la mina Aguablanca, ubicada en la localidad pacense de Monesterio, el portavoz del PSOE extremeño ha indicado que el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha mantenido un encuentro en Madrid con responsables de la empresa, en el que se trasladó que la Junta está "en contra" del cierre de la mina, ya que "no hay ninguna razón objetiva" para el mismo.

De la misma manera, este lunes, 8 de febrero, Navarro, mantendrá un encuentro con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, para abordar esta cuestión y con la que se pretende mostrar el rechazo conjunto a dicha posibilidad.

Situación nacional

También, y en relación con la situación política nacional, Miguel Ángel Morales ha valorado la "responsabilidad" con la que está actuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la hora de intentar configurar un gobierno.

Así, ha destacado que Sánchez habla con "todas" las fuerzas "sin ningún veto" y "sin ninguna línea roja", además de "sin aceptar imposiciones de ningún grupo, por muy numeroso que sea".

De la misma manera, el portavoz del PSOE ha contrapuesto la actitud de su formación con la del actual gobierno en funciones, ya que éste último ha hecho "dejación de funciones", además ejercer una "inacción" e "irresponsabilidad".

"Si se anteponen los intereses del país, los intereses de las personas ante intereses partidistas y tácticas, estamos seguros que podemos llegar a un gobierno de progreso, reformista, que tanta falta le hace a este país", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento