Olmert y Abás
El dirigente israelí Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás en una imágen de archivo. ARCHIVO

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, "avanzaron en la creación de un Estado palestino" en su reunión del lunes en la ciudad palestina de Jericó, aseguraron fuentes oficiales palestinas.

Se trata de la primera vez que un primer ministro israelí se reúne con el presidente de la ANP en territorio palestino.

"Ahora necesitamos acciones y plazos concretos. Nuestro pueblo quiere ver resultados".

"Éste es el primer encuentro en el que se tratan los temas básicos para establecer un Estado palestino", dijo el jefe negociador palestino y asesor de Abbas, Saeb Erekat, en rueda de prensa en la Mukata (sede de la presidencia de la ANP) de la ciudad cisjordana de Ramala, tras la entrevista entre ambos líderes.

"Ahora necesitamos acciones y plazos concretos. Nuestro pueblo quiere ver resultados", agregó Erekat.

Añadió que Olmert prometió a Abás facilitar la movilidad de los palestinos en Cisjordania y de algunos estudiantes en Gaza -a los que Israel impide cursar en Cisjordania los estudios que desean- y ayudar a la apertura de pasos fronterizos en la franja, en poder del grupo integrista islámico Hamás desde el pasado junio.

Por su parte, el presidente palestino "agradeció la liberación de 250 presos palestinos" el pasado 20 de julio "y pidió que haya más liberaciones" en un futuro próximo, prosiguió Erekat.

Próximas reuniones

El negociador palestino señaló que la conferencia de paz convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para el próximo otoño "debe centrarse en plazos y acciones concretas" porque "nuestra gente quiere ver realidades".

Asimismo, reiteró que no se necesitan nuevas iniciativas de paz en la región.

"Tenemos la Hoja de Ruta (de 2003) y acuerdos previos firmados con Israel, ahora lo que toca es ejecutarlos", dijo para concluir la conferencia de prensa.