El número de usuarias del anillo anticonceptivo mensual en Asturias ha pasado de 2.547 a 3.954 en un año, lo que supone un incremento del 55 por ciento. La Comunidad se sitúa quince puntos por encima de la media nacional de crecimiento del uso de este método, que es del 40% y se convierte en la tercera autonomía, tras Ceuta (90%) y Baleares (67%), en crecimiento de España.

Informe

Así lo muestran los datos del Informe 'Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados en Asturias', elaborado por Laboratorios Organon con los datos de las usuarias de anticonceptivos en España, informaron fuentes de Organon a través de una nota de prensa.

El anillo mensual es redondo, de plástico y flexible. La mujer lo introduce en su vagina y se aloja en ella durante tres semanas hasta que lo retira. El anillo, que se comercializa desde 2003, es de uso mensual.

El 1,9% de las españolas entre 18 y 40 años utiliza el anillo mensual

En Asturias, 1.407 mujeres han elegido ser usuarias del anillo mensual en los últimos doce meses. El 1,9% de las españolas entre 18 y 40 años utiliza el anillo mensual, y Asturias, con un 1,7%, por delante de Comunidades como Cantabria (1,5%) o Castilla y León (1,4%).

La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de elegir un anticonceptivo y la tendencia a usar métodos mensuales se percibe en toda Europa. España se sitúa a la cabeza del continente en el uso del anillo anticonceptivo, con un uso del 1,9%.

Los que más lo usamos

Es el país europeo en el que más se usa este método de todos en los que se comercializa tras Finlandia (2%). Por detrás de las españolas, se encuentran las belgas (sólo el 1,64% lo usa), las alemanas (1,42%) y las suizas (1,16%).

Las europeas que menos lo usan son las griegas (0,01%) y las eslovacas (0,1%).

El informe revela también que la píldora, sin embargo, ha descendido en 1.558 usuarias en la Comunidad, aunque sigue siendo el método anticonceptivo hormonal más utilizado entre las mujeres en edad fértil. La media nacional de descenso del uso de la píldora se sitúa en 0,2%, muy por debajo del 4,2% que registra Asturias, que es la Comunidad con mayor descenso del uso de la píldora de España tras País Vasco (5,5%).

El informe 'Usuarias de los principales métodos anticonceptivos está basado en los datos nacionales de usuarias de los principales anticonceptivos hormonales combinados (píldora y anillo) proporcionados por IMS. El objetivo del informe es observar las tendencias en anticoncepción hormonal desde el mes de abril de 2006 hasta abril de 2007.