Margallo: "Por muchas medidas y por mucha severidad que haya, golfos va a haber siempre"

  • Apuesta por crear una comisión de expertos independientes y un código de buenas prácticas para acabar con la corrupción.
  • Niega que haya debate interno en el PP sobre el liderazgo de Mariano Rajoy.
El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo.
ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha apostado este lunes por crear una comisión de expertos independientes que digan qué hay que hacer para acabar con la corrupción porque, ha dicho, "por muchas medidas y por mucha severidad que haya en la persecución, golfos va a haber siempre". "Hay que procurar que haya menos golfos y que tengan menos oportunidades", ha afirmado el ministro en TVE.

Por ello, el jefe de la diplomacia española ha abogado por la creación de una "gran comisión de sabios nacionales y extranjeros" que sean expertos en ética, interventores, abogados y fiscales que establezcan qué hay que hacer para acabar con la corrupción. "Que nos digan, lo compramos todo", ha destacado.

Se ha mostrado así partidario de elaborar un código de buenas prácticas que se incorpore a la ley de partidos y de establecer órganos independientes que hagan una auditaría a los partidos. "Lo que haya que hacer para devolver el prestigio a la política", ha dicho el titular de Exteriores.

García-Margallo, diputado por Alicante, ha señalado que el "espectáculo" que se está viendo por el caso Imelsa está haciendo "mucho daño" al PP y que "desanima a militantes y cargos públicos que hacen todos los días su trabajo y escandaliza a los votantes". No obstante, ha dejado claro que su partido ha tomado todas las medidas que se podían adoptar. "La corrupción se ha perseguido con toda la energía, viniese de donde viniese", ha agregado.

Por otro lado, ha afirmado que no hay debate interno en el PP sobre el liderazgo de Mariano Rajoy y que tampoco existe "presión", al tiempo que ha apostado por dejar al presidente del Gobierno en funciones "margen de maniobra". Así, ha garantizado que en el PP están convencidos de que Rajoy es un "magnífico presidente y un magnífico candidato y hay que dejarle margen de maniobra", al ser preguntado si el IBEX presiona para que los populares dejen gobernar a PSOE y Ciudadanos."Si algo ha demostrado Rajoy es temple. Dejemos que en estas circunstancias más difíciles tome las decisiones que le parezcan más oportunas", ha añadido.

Críticas al PSOE

Antes de conocerse que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha llamado hoy a Mariano Rajoy, García-Margallo ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones nunca se ha negado a hablar y que la "situación de bloqueo" ha sido por el PSOE. "Parece que Sánchez llama cuando puede ser presidente y no lo hace cuando no puede serlo", ha agregado.

Margallo ha vuelto a apostar por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha considerado: "Esto se parece mucho a la Transición. Ahora el barco está a flote y hay que fijar el rumbo". "Escoger el camino de un pacto de izquierdas es renunciar de antemano a cualquier posibilidad de reforma", ha explicado, antes de recordar que el PP tiene mayoría en el Congreso y absoluta en el Senado y por tanto "capacidad de bloqueo".

"Las combinaciones de casino entre fuerzas absolutamente heterogéneas serían muy malas para España y para el PSOE", ha subrayado el titular de Exteriores, quien se ha referido a las "divisiones" que existen tanto en el PSOE como en Podemos, lo que, a su juicio, "no augura la mayor estabilidad".

Tras negar que los casos de corrupción hayan afectado al proceso de formación de Gobierno para el PP y denunciar que hay un intento de "aislar" al partido que ha ganado las elecciones, ha dicho que Ciudadanos no se ha cerrado a hablar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento