El precio de la vivienda subió un 1,1% en enero, según Tinsa

  • Baleares y Canarias son las zonas en las que más se incrementa el precio.
  • Entre los riesgos que pueden afectar al mercado, la incertidumbre política y la posibilidad de nuevos recortes exigidos por la UE.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.

La vivienda en España empieza el año encareciéndose. Según Tinsa, el precio medio de la vivienda inició el año con una subida del 1,1%. Sea terminada, nueva y usada, Baleares y Canarias son las zonas en las que se más se incrementó su precio en el primer mes de 2016, un 5,5% y un 3,2% en tasa interanual respectivamente.

En el inicio de 2016 el índice mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014. Según la tasadora, entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía.

El informe refleja también que la subida de los precios de la vivienda en las capitales y grandes ciudades fue del 2,9% respecto a enero de 2014, mientras que en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8%, respectivamente. Las localidades más pequeñas aún arrastran caídas interanuales del 2,2%, pese a haber visto incrementado su precio medio en enero respecto a diciembre.

Desde máximos de 2007, según Tinsa, el precio medio de la vivienda en España acumula un ajuste del 41%. Tomando como referencia los precios más altos del ciclo alcista, la caída acumulada en la costa mediterránea alcanza el 48%, mientras que en las capitales y grandes ciudades se sitúa en el 44,1%, por delante de las áreas metropolitanas (-43,5%). El menor ajuste desde máximos se sitúa en la zona de Baleares y Canarias, donde el descenso acumulado es del 29,1%, y el resto de municipios, con una caída del 37,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento