El Musel afirma que nubes de carbón como la del sábado son "inevitables" pero recalca que no fue "peligrosa"

La Autoridad Portuaria de Gijón ha achacado la nube de carbón generada el pasado sábado en El Musel a las condiciones meteorológicas de gran excepcionalidad que se registraron tanto a nivel local como regional, especialmente durante un lapso de tiempo muy breve - en concreto de 5 minutos, entre las 17.43 y las 17.48 horas. Una situación que hace "inevitable" la nube generada y que pueda volver a darse en circunstancias similares, pero ha recalcado que no fue "peligrosa", Según el Puerto, el calor habido durante la mañana del pasado sábado, con los vientos del Sur-Suroeste, elevaron los termómetros hasta los 16 y 18 grados, lo que provocó una gran sequedad en todos los almacenamientos de mineral y en las vías de comunicación del puerto a pesar de los continuos riegos llevados a cabo.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha achacado la nube de carbón generada el pasado sábado en El Musel a las condiciones meteorológicas de gran excepcionalidad que se registraron tanto a nivel local como regional, especialmente durante un lapso de tiempo muy breve - en concreto de 5 minutos, entre las 17.43 y las 17.48 horas. Una situación que hace "inevitable" la nube generada y que pueda volver a darse en circunstancias similares, pero ha recalcado que no fue "peligrosa",

Según el Puerto, el calor habido durante la mañana del pasado sábado, con los vientos del Sur-Suroeste, elevaron los termómetros hasta los 16 y 18 grados, lo que provocó una gran sequedad en todos los almacenamientos de mineral y en las vías de comunicación del puerto a pesar de los continuos riegos llevados a cabo.

Asimismo, han explicado, a través de un comunicado, que "de improviso", sobre las 17,30 horas, los vientos del Sur-Suroeste rolaron al Nor-Noroeste con una bajada importante de las temperaturas, que cayeron hasta los 5 grados, generando, además, ráfagas de viento en remolino con velocidades de más de 110 Kilómetros/hora, que levantaron el polvo de caminos y carreteras, arenas de las explanadas de la ampliación y de las playas de Poniente y el Arbeyal y, de forma "inevitable" en este caso, de las pilas de almacenamiento de mineral de El Musel y de Aboño, sin que estas nubes tengan bajo el punto de vista técnico la consideración de "peligrosas".

En este sentido, han apuntado que la fuerza y velocidad alcanzada por el viento fueron tan extremas que produjeron, además de las citadas nubes, el movimiento de una grúa que fue inmediatamente frenada, el desplome de una pila de tres contenedores vacíos de 40 pies, la caída de los tirantes de la catenaria del FFCC en la estación Sur, averías en las barreras de los controles de accesos y en los portones de los almacenes y derrumbe de vallas perimetrales entre otros efectos, "que muestrean bien a las claras lo excepcional de las circunstancias habidas", han apostillado.

Han recalcado, por todo ello, que ante circunstancias meteorológicas similares, y pese a las medidas adoptadas u otras que están en curso, no se puede pensar que no puedan ocurrir "de forma puntual y muy excepcional", episodios relacionados con nubes de polvo en un puerto que almacena una media de más de 1,5 millones de toneladas de mineral para abastecer diariamente las plantas industriales de ArcelorMittal y las centrales térmicas de EDP, Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Unos volúmenes que, por otra parte, hacen del puerto de Gijón "el lugar donde mayor cantidad de graneles sólidos se almacenan en España y unos de los primeros de Europa en esta materia", se destaca en la nota.

Minorar los efectos

Dicho esto, han avanzado que las medidas que ya se han ido adoptando para mejorar la calidad del aire, contribuyeron a minimizar el tiempo de formación y presencia de estas nubes y su afección a la ciudad, y es previsible que las que se encuentran aun en curso reduzcan aun más la posibilidad de que se originen así como sus efectos.

Entre las medidas adoptadas, están por parte de la Terminal de Graneles Sólidos y del resto de operadores implicados; Limpieza a final de semana de los muelles y viales; riego de todas las pilas de mineral con abundante agua: añadir al riego sobre las pilas de mineral más de 500 litros de "material sellante" (Tensoactivos); y cubrición con lonas de los depósitos de clinker en el muelle de la ampliación.

Unas medidas que, si bien minoraron los efectos, no pudieron evitar la creación de las nubes negras. En todo caso, se ha destacado que desde el Puerto de Gijón se sigue trabajando en mejorar las condiciones de almacenamiento de los graneles, para que la afección sea "lo menor posible", de forma que sigan sin producirse nubes de polvo en condiciones de normalidad y se reduzcan en lo posible sus efectos en condiciones tan extraordinarias como las de ayer en el caso de que no sea posible evitarlas.

Entre otras cosas, se implantarán medidas como lava-ruedas, riegos, tensoactivos, nebulizadores, apantallamiento de tolvas, entoldado de pilas y, muy recientemente, la licitación y adjudicación de los trabajos de limpieza y saneamiento de la parcela posterior a la Terminal de Graneles. Estos trabajos, que empezarán esta semana, consistirán en una limpieza intensiva de esta explanada y en la reparación de parte de la misma, procediendo a retirar mediante medios mecánicos todos los restos de material depositado en la zona.

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