El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, anunció hoy la existencia de un "agujero" económico de más de 500 millones de euros en su departamento, de los que 48,5 podrían tener que abonarse utilizando la partida presupuestaria adjudicada para 2007, una posibilidad que Vicens calificó de "preocupante".

En rueda de prensa posterior a la visita que realizaron el presidente del Govern, Francesc Antich, y Vicens acompañados de los responsables de las empresas de transporte público, el conseller apuntó que las cuentas de la Conselleria acumulan una deuda de cerca de 490 millones de euros heredada del anterior Ejecutivo, amortizables antes de 2.027, y que afectan tanto a la propia Conselleria como al Servei Ferroviari de Mallorca (SFM).

Otras deudas

El otro "agujero" de 48,5 millones al que se refirió el conseller, proviene de la suma de los 33 millones que el Govern debe en concepto de liquidación de obras pendientes de amortización y de los 14,5 millones de desviación presupuestaria que registra la tesorería del departamento.

"No queremos transmitir una sensación de negatividad"

"No queremos transmitir una sensación de negatividad. Estamos ante una situación que asumimos y a la que iremos dando solución sin perjuicio de la realización de futuras actuaciones", apuntó Vicens en referencia al proyecto de ferrocarril entre Sa Pobla y Alcudia --probablemente en 2007-2008--, para el cual ya se está trabajando con presupuestos propios.

Acerca de otra actuación a medio plazo, el conseller habló del tren hacia la localidad de Artà desde Manacor y su posible ampliación al núcleo de Cala Ratjada. "Se trata de un trayecto más largo, que implicará posiblemente un soterramiento en Manacor, para el que habrá que esperar al convenio con el Estado", añadió.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico adelantó que la Conselleria ya ha elaborado un borrador de convenio para hacer efectivo el pago de los tres millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, señaló que está previsto abordar en la Comisión Mixta de inversiones que se deriva del Estatut de Autonomía el posible convenio en materia de transporte público, centrado en el ferrocarril.

"La Conselleria ya está trabajando con presupuestos propios para actuar dentro del próximo año ya también vamos a hablar con el Estado acerca del convenio de tren, ya que, aunque siempre hemos tenido la idea de firmarlo a principios de 2008, no descartamos intentar acordarlo antes a través de las negociaciones con el Gobierno central", explicó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA