PP critica "la negativa" de la Junta a investigar "presuntas represalias" contra médicos del Juan Ramón Jiménez

El Partido Popular ha criticado que la Junta de Andalucía "se ha negado" a investigar las presuntas represalias a los médicos en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras denunciar sus facultativos la "precaria situación del servicio".

El Partido Popular ha criticado que la Junta de Andalucía "se ha negado" a investigar las presuntas represalias a los médicos en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras denunciar sus facultativos la "precaria situación del servicio".

El grupo popular, según ha explicado el parlamentario andaluz del PP Guillermo García Longoria, ha defendido en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz una pregunta en la que planteaba al consejero de Salud, Aquilino Alonso, si tenía prevista la apertura de una investigación interna para aclarar la situación, según informa el PP en una nota.

Así, García Longoria ha afirmado querer saber si la Consejería "está llevando a cabo represalias contra algún facultativo en el servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez tras la presentación de un escrito, el pasado enero, en el que los médicos denunciaban la precaria situación del servicio".

El parlamentario 'popular' ha explicado que en ese escrito "se ponía en conocimiento del director médico del hospital la situación de caos asistencial que venía produciéndose en el servicio debido a la puesta en marcha del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias".

Según apunta el PP, el escrito fue firmado por la práctica totalidad de médicos del servicio, un total de 30, y se reconocía en él que el fin último de la sección de Urgencias es atender a cualquier ciudadano que demande asistencia sanitaria urgente, en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. Según García Longoria, "los facultativos reconocían que, ante las circunstancias impuestas por la Junta, su labor había dejado de tener rentabilidad social dejando de ser eficaz, efectiva y eficiente".

"Hasta tal punto se encontraba la situación, que los propios facultativos delegaron toda responsabilidad de lo que sucediera en la organización y en la asistencia a los pacientes en los directivos del hospital", ha apostillado.

Tras la presentación de este escrito, "algunos médicos se han visto presionados en su ámbito laboral e incluso han interpuesto reclamaciones avaladas por la mayoría de facultativos que los apoyan", ha subrayado el 'popular'.

Así, ha narrado que desde entonces se han producido "circunstancias laborales anómalas e irregulares que los médicos viven como represalias", citando como ejemplos "el no reconocimiento de exenciones de guardia, sanciones de empleo y sueldo incomprensibles, utilización de las calificaciones de rendimiento profesionales o amenazas veladas ante las renovaciones mensuales de los contratos". En este último caso, ha añadido el dirigente del PP, "hay facultativos que acumulan 32 contratos en siete años".

Además, se da la circunstancia que "la dirección mantiene extrañamente sin ejecutar la sentencia que dejaría sin efecto la cobertura del puesto de jefe de sección facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Ciudadanos Críticos y Urgencias del hospital, puesto desde él se ejecutan las órdenes que según los facultativos lesionan sus derechos."

Igualmente, han apuntado que la encargada de ejecutar estas acciones, la jefa del servicio de Urgencias, "es mantenida en su puesto sorprendentemente pese a que desde hace cuatro meses existe una un requerimiento de ejecución de sentencia que deja sin cobertura ese puesto".

Por todo ello, quieren que el consejero aclare "qué está sucediendo en el servicio de Urgencias del hospital, un servicio que históricamente ha sido un punto negro en el ámbito sanitario en Huelva pero que, con esta polémica, abre un capítulo nuevo capítulo en materia laboral", ha asegurado García Longoria.

Por último, el parlamentario andaluz ha recalcado que "pese al silencio de la Consejería de Salud, el Defensor del Pueblo andaluz ya ha anunciado que va a actuar en este asunto a requerimiento de los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento