Cerca de 1.500 personas se desplazaron el sábado a la localidad palentina de Triollo , en plena Montaña Palentina, para disfrutar de su Fiesta del Burro, un evento que alcanza su séptima edición y en el que participó medio centenar de ejemplares procedentes de varios puntos de geografía española.

La carrera de burros de Triollo es una de las citas más divertidas y originales del verano palentino. El ganador de este año ha sido Planta, un asno procedente de Zamora cabalgado por el joven Alejandro, de 13 años.

Este es más cabezota que Fernando Alonso"

Montar un burro no es nada sencillo, y si no que se lo pregunten a alguno de los 12 participantes de esta original competición, que desesperaron al ver como su montura se plantaba en medio del circuito y no cedía ni para atrás ni para adelante. "Este es más cabezota que Fernando Alonso", bromeaba su jinete.

 

Alberto y Baena, o mejor dicho sus jinetes Mario y Daniel, también subieron al pódium de esta séptima edición de esta carrera que tiene sus inicios en una apuesta, medio en serio medio en broma, entre el alcalde de Triollo y un vecino de la cercana localidad de Santibáñez de Resoba.

Concurso morfológico
Pero Triollo no premia sólo al burro más rápido sino también al mejor ejemplar en su concurso morfológico, en el que se premia al burro con mejor pedigrí, hechuras y aptitudes.

De entre los 14 participantes de esta modalidad, sólo Capea, una hembra zamorana de dos años, puede presumir de haber sido el mejor ejemplar de la edición de 2007. Ceciro y Sofía, -un semental de tres años y una hembra de sólo tres meses- recibieron el segundo y tercer premio.

Declaración
La música de los dulzaineros, las casetas gastronómicas, los juegos infantiles y la verbena completaron un divertido día en Triollo con el que la Junta Vecinal de Triollo dio un paso más en su objetivo: lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los organizadores, que sólo en siete años han logrado el reconocimiento de Fiesta Oficial de Concentración de Animales y el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Caja Duero y de algunas empresas privadas, ven factible tal reconocimiento y aseguran que ya desde hoy se pondrán a trabajar en lograrlo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA.