La Asociación Gabardiella organiza una plantación de carrascas en Murillo de Gállego

La Asociación Gabardiella realizará el próximo sábado, día 13 de febrero, su salida anual para plantar carrascas, una actividad para toda la familia que llevará a cabo en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego.
Río Gállego
Río Gállego
EUROPA PRESS
Río Gállego

La Asociación Gabardiella realizará el próximo sábado, día 13 de febrero, su salida anual para plantar carrascas, una actividad para toda la familia que llevará a cabo en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta asociación, Lola Giménez, ha explicado que en esta actividad "puede participar todo el que quiera venir" y la "idea" es plantar los ejemplares "que nos de tiempo, dedicándole cariño a cada árbol".

De esta forma se plantarán "entre 80 y cien árboles", de roble aragonés, carrascas y arbustos de tomillo y romero en una "cantera abandonada en la que suelo está muy mal", una zona junto al río Gállego.

Giménez ha indicado que el paisaje en este espacio "es muy bonito", pero la plantación se desarrolla en una cantera de piedra en la que "la empresa no cumplió con el plan de restauración medioambiental" y ahora los voluntarios se encargan de mejorar el espacio.

"Para nosotros es fundamental que las personas piensen que pueden hacer cosas y que las pueden hacer bien", de modo que estas acciones son una manera de implicar a la sociedad en el cuidado del medioambiente, a la vez que aprenden cómo plantar y cuidar un árbol. "Es una actividad muy bonita para familias", ha resaltado.

La portavoz ha recordado que "hace unos años fuimos a esa zona y las carrascas siguen aguantando", para apreciar que participar en estas iniciativas es una forma "de apadrinar la zona" que se encuentra a 400 metros de altitud y "al lado de una playa de piedra muy bonita del río Gállego".

En esta jornada suelen participar unas "50 o 60 personas" y quien desee asistir puede apuntarse en el e-mail 'riogallego@gmail.com'. La jornada comenzará el sábado 13 de febrero, a las 10.00 horas, desde el puente de Murillo de Gállego en la carretera A-132, para llegar a esta cantera abandonada.

Protege la tierra

La actividad, que se realiza bajo el lema '¡Planta una carrasca! Atrapa la lluvia - cobija la vida - purifica el aire - protege la tierra', durará dos horas y media y permitirá conocer el entorno de las aguas bravas del río Gállego.

Este invierno se van a plantar las carrascas que el año pasado se recogieron y sembraron en bandejas forestales y que miembros de esta asociación han cuidado y ayudado a crecer.

La Asociación Gabardiella, con amplia experiencia en temas ambientales, impulsa esta iniciativa inspirada en el cuento de Jean Giono, 'El sembrador de árboles', en el que un pastor reforesta una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles y, en general, del medio ambiente; mientras que el segundo llama a pasar a la acción, plantando ejemplares, para lo que se ofrecen indicaciones y consejos.

En la jornada colaboran Ecologistas en Acción, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y el Ayuntamiento de Murillo de Gállego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento