Instituto de Salud Animal de Pirbright
Entrada de la sede del Instituto de Salud Animal en Pirbright, la zona afectada por la fiebre aftosa. EFE

El laboratorio animal de Pirbright, cercano a la granja del sur de Inglaterra donde se ha declarado un foco de fiebre aftosa, insiste en que no violó sus procedimientos de trabajo.

El director gerente de la compañía Merial Animal Health Limited, David Biland, dijo que sus investigaciones indican que se respetaron los procedimientos habituales en sus trabajos de fabricación de vacunas animales.

La instalación opera al más alto nivel internacional; tenemos total confianza en la integridad de nuestras operaciones

Pero agregó que "es muy prematuro" saber cuál ha sido la causa de este brote de aftosa, que causa ulceraciones en los morros y las pezuñas del ganado, pero no supone un peligro para la salud pública.

Biland subrayó que su instalación "opera al más alto nivel internacional y tenemos total confianza en la integridad de nuestras operaciones que se hacen aquí".

La farmacéutica comparte el laboratorio de Pirbright con el Instituto de Salud Animal (IAH), un centro de diagnóstico e investigación animal financiado por el Gobierno británico.

Las sospechas sobre el laboratorio como posible origen del brote aumentaron el domingo tras revelarse que la variante del mal hallada entre el ganado es la misma que la utilizada en Pirbright.

"Decisión voluntaria de suspender"

"El sábado por la noche tomamos la decisión voluntaria de suspender toda la producción aquí en nuestro centro de Pirbright, una decisión que se tomó consultando con Defra (Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales)", dijo Biland.

"Estamos revisando esta decisión constantemente con Defra y haremos una declaración, si nuestra posición cambiara", añadió.

Como parte del compromiso de la farmacéutica, Biland afirmó que se ha pedido a todo el personal que acuda hoy al trabajo en el laboratorio para ayudar en la investigación que llevan a cabo los inspectores del Gobierno.