Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance que indigna a la comunidad internacional

  • Pyongyang aseguró que ha realizado con éxito la puesta en órbita un satélite espacial a una altitud de unos 500 kilómetros.
  • El cohete Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".
  • La comunidad internacional condena esta acción por considerarla un ensayo encubierto de misiles que incumple la sanción de la ONU.
  • El régimen también remarcó que se ha producido en honor al padre del dictador al que se alude en el país como "estrella brillante".
  • China "lamentó" la puesta en órbita de su mayor aliado, Corea del Norte.
  • Corea del Sur pide al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique "duras sanciones" por considerarlo "una provocación inaceptable".
  • Rusia cree que esta acción es un "menosprecio del derecho internacional".
  • Hollande declaró que "Francia denuncia con la mayor firmeza la nueva violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Kim Jong Un celebra el lanzamiento con éxito de un cohete de largo alcance (en la imagen) para poner en órbita un satélite.
Kim Jong Un celebra el lanzamiento con éxito de un cohete de largo alcance (en la imagen) para poner en órbita un satélite.
GTRES
Kim Jong Un celebra el lanzamiento con éxito de un cohete de largo alcance (en la imagen) para poner en órbita un satélite.

Corea del Norte aseguró este domingo que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.

La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EE.UU. confirmaron el éxito de la operación, mientras las autoridades de ambos países siguen analizando datos para conocer más detalles.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.

La KCTV divulgó fotografías en las que aparece el líder Kim Jong-un celebrando el éxito de la operación junto con funcionarios norcoreanos en la sala de mandos.

En honor a su padre

El satélite partió en dirección sur y entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y rota sobre la Tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la cadena estatal.

El organismo norcoreano indicó, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".

En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el "legítimo derecho" de Corea del Norte a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.

Corea del Norte también prometió "lanzar más satélites en el futuro" en línea con la política de Kim Jong-un de "dar prioridad a la ciencia y la tecnología", según el comunicado.

El régimen también remarcó que el lanzamiento espacial se ha producido en honor al que fuera dirigente norcoreano Kim Jong-il, padre del actual dictador al que se alude en el país como "estrella brillante", cuyo cumpleaños se celebra el próximo día 16.

En caso de confirmarse el éxito de la operación sería la segunda vez que Corea del Norte pone en órbita un satélite espacial, después de que en diciembre de 2012 lanzara con éxito el Kwangmyongsong-3 tras varios intentos fallidos.

Estados Unidos quiere que intervenga la ONU

Tras el nuevo lanzamiento Corea del Sur, Japón y EE.UU. solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia al considerar que se trata de un ensayo de misiles encubierto que violaría varias resoluciones impuestas a Pyongyang por el organismo internacional.

Por su parte, autoridades diplomáticas y militares de Corea del Sur y Estados Unidos se citaron de urgencia en el Ministerio de Defensa de Seúl para analizar la situación.

Expertos en Corea del Sur estiman que el proyectil norcoreano podría tener un alcance de más de 10.000 kilómetros, una distancia mayor de la que separa la península de Corea de territorio continental de Estados Unidos.

China "lamenta" el lanzamiento

China, el mayor aliado de Corea del Norte, "lamentó" que el régimen de Kim Jong-un haya lanzado un cohete de largo alcance, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta aunque según Pyongyang era para poner en órbita un satélite.

En un breve comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, China subraya que es la primera vez desde diciembre de 2012 que Corea del Norte realiza una prueba similar, y que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang que realice ningún ensayo con tecnología de misiles.

La reacción de Pekín es de momento mucho menos firme que la de EEUU, que aseguró que tomará "todas las medidas necesarias", si bien el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, según informó el sábado la CCTV.

Además de con Obama, Xi mantuvo otra conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, para discutir la situación en la península.

Corea del Sur pide "duras sanciones"

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó el lanzamiento al considerarlo una prueba de misiles encubierta e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar "duras sanciones" al país vecino.

"Corea del Norte ha perpetrado una provocación inaceptable" afirmó Park en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad horas después de que el régimen de Kim Jong-un lo llevara a cabo.

Tras el lanzamiento norcoreano de esta mañana Corea del Sur, Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que según fuentes de Seúl podría tener lugar el lunes.

El Consejo de Seguridad ya trabaja en nuevas sanciones al país comunista desde que éste llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas anunciaron que van a ampliar las emisiones de propaganda a través de la frontera hacia Corea del Norte, una herramienta de "guerra psicológica" a la que Seúl recurre desde la citada prueba nuclear.

Además, el Gobierno afirmó que limitará de 650 a 500 el número de surcoreanos que acceden diariamente al complejo de Kaesong en Corea del Norte, que es el único proyecto conjunto en activo entre ambas Coreas.

Moscú se une a la protesta

Rusia protestó contra el lanzamiento: "El rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta", informó la Cancillería rusa en un comunicado, en el que se acusa a Corea del Norte de "menosprecio del derecho internacional".

Moscú recomienda a los dirigentes norcoreanos que se planteen si "la política de antagonismo contra toda la comunidad internacional" responde realmente a sus intereses nacionales. "Es evidente que tales acciones conducirán a un serio agravamiento de la situación en la península de Corea y en el noreste de Asia en general", advierte.

Además, considera que el lanzamiento "beneficia a los que apuestan por una política de bloques y por el aumento del antagonismo militar y causa un grave perjuicio a la seguridad de los países de la región, en primer lugar a la propia Corea del Norte".

La Cancillería rusa tachó de "miope" esta política y exhortó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones de la ONU. El Kremlin condenó en su momento los anteriores ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013, y ha reiterado en las últimas semanas que no aceptará que el régimen estalinista dirigido por Kim Jong-un alcance estatus nuclear.

En vísperas del lanzamiento, Rusia y China abogaron por la urgente reanudación de las negociaciones nucleares a seis bandas (EEUU, China, ambas Coreas, Japón y Rusia), ahora estancadas.

Rusia y Corea del Norte han estrechado en los últimos años su cooperación, de lo que depende la realización de ambiciosos proyectos como el enlace del Transiberiano con la línea férrea coreana, el tendido de un gasoducto y el tránsito de carbón.

Francia pide una respuesta "rápida y severa"

El presidente francés, François Hollande, denunció "con la mayor firmeza" la puesta en órbita del cohete norcoreano, en lo que se considera una prueba de misiles, y pidió "una reacción rápida y severa" del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande reaccionó subrayando que "Francia denuncia con la mayor firmeza la nueva violación flagrante por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

El presidente francés señaló que la operación, "un mes después de un nuevo ensayo nuclear, es una provocación sin sentido". Por eso pidió "una reacción rápida y severa de la comunidad internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento