Montoro, el plasma, los titiriteros... y otras pullas de la gala de los Goya

Juan Diego Botto se ha acordado de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo.
Juan Diego Botto se ha acordado de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo.
GTRES
Juan Diego Botto se ha acordado de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid acusados de enaltecimiento del terrorismo.

La Gala de los Goya contó con las tradicionales críticas políticas, sobre todo por parte del presentador, Dani Rovira, que también aprovechó la presencia de los candidatos de Podemos, Ciudadanos y PSOE para expresar sus sarcasmos.

Así, Dani Rovira ha aludido al IVA cultural en su discurso de apertura de la gala de los Premios Goya 2016, asegurando que "si bajan el IVA al comprar un yate" y a él le da igual, entiende que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "le pase lo mismo con la cultura".

"Así se entiende que no se baje el 21% del IVA cultural", ha afirmado el actor en su intervención, tras un número inicial de baile y homenaje al cine español. Además, se ha referido a la actual situación política en España después de las elecciones generales.

"Hace 30 años, por ejemplo, teníamos presidente del Gobierno, aquí han terminado unas elecciones y no ha ganado nadie", ha bromeado Rovira, quien también ha criticado al resto de partidos. "Ha habido un montón de debates y en casi ninguno se mencionó la cultura, que fuerte, ¿no?", ha aseverado.

El cómico Dani Rovira ha ofrecido este sábado a los distintos representantes políticos que han acudido a la gala de los Premios Goya 2016 la posibilidad de que se reúnan en una sala para alcanzar el 'Pacto de los Goya'.

Rovira ha aludido a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C'S) y Alberto Garzón (IU) para cerrar este pacto, si bien ha bromeado con que en la sala habría un plasma para "hablar entre los cinco" —en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy—.

"A lo largo de la Historia ha habido varios pactos y estaría muy bien que, a partir de esta noche, pudiéramos hablar del 'Pacto de los Goya'. La Academia ha preparado una sala para que os reunáis, una mesa, cuatro sillas y un plasma y habléis los cinco", ha ironizado.

La propuesta ha sido recibida con humor entre los políticos —Rivera e Iglesias sentados el uno al lado del otro y Sánchez con su mujer—. "Gracias por venir un sábado por la noche, salir y despejarse no está nada mal", ha añadido.

Bromas con Méndez de Vigo

Asimismo, Rovira se ha dirigido al ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, asegurando que se trata de "una eminencia". Para ilustrarlo, le han traído un rollo que ha extendido a lo largo de todo el escenario simulando que era su curriculum.

"¿Usted nunca ha comido de menú?", ha continuado el cómico en un tono de humor que ha sido bien recibido por Méndez de Vigo. No obstante, el ministro ha dejado de reirse cuando Rovira le ha propuesto que analice "morfológica y sintácticamente" la frase que pronunció Rajoy en un acto en Benavente (Zamora): "es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

"No se ría, que es su jefe", le ha insistido el humorista, a lo que Méndez de Vigo ha negado serio con el dedo.

Por último, ha tenido palabras amables para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que ha felicitado porque "con su edad, coger una alcaldia es un trabajazo". "Que haya decidido venir a la fiesta del cine español siempre te lo agradeceremos", ha concluido.

Por otro lado, Juan Diego Botto, que ha entregado uno de los premios de la noche, tuvo unas palabras para los tirititeros detenidos en Madrid por ensalzar a ETA: "Buenas noches, compañeros tirititeros", dijo.

También hubo críticas desde fuera de la gala. El cineasta Daniel Sánchez Arévalo ironizó sobre el tono anticuado de la gala:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento