Alerta ganadera en Inglaterra
Un brote de fiebre aftosa ha levantado la alarma en las granjas del sur de Inglaterra. En la imagen, una vaca del condado de Surrey. EFE

El ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), Hilary Benn, señaló hoy que en un plazo de 48 horas tendrá los resultados de la investigación sobre el origen del foco de fiebre aftosa en el sur de Inglaterra.

Benn insistió en que esta investigación está a cargo de la Comisión de Salud y Seguridad (HSE), que trata de establecer si el origen del mal está en un laboratorio animal próximo a la granja donde se declaró la aftosa.

El ministro insta a los ganaderos a tener especial vigilancia y anuncia que todavía no se ha extendido

Mientras tanto, el ministro insistió en que es esencial que la gente mantenga la vigilancia a fin de contener la enfermedad y que los ganaderos denuncien cualquier situación sospechosa.

Agregó que de momento no se han dado casos en otras áreas de país, después de que el brote se manifestase en una granja del pueblo de Normandy, al sur de Inglaterra.

"Tenemos que asegurar que esto no se extienda más", puntualizó el responsable de Medio Ambiente.

Además, dijo que está seguro de que el laboratorio animal de Pirbright, cercano a la granja del sur de Inglaterra donde se ha declarado un foco de fiebre aftosa, toma con "extrema seriedad" los procedimientos de bioseguridad. La farmacéutica que opera en el laboratorio insiste en que no violó sus procedimientos de trabajo.