Milagros Marcos, alcaldesa de Honor del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido nombrada este sábado alcaldesa de Honor 2016 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, distinción que ha recogido en la ciudad de Barcelona dentro de los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido nombrada este sábado alcaldesa de Honor 2016 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, distinción que ha recogido en la ciudad de Barcelona dentro de los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado recogido por Europa Press, Marcos ha ensalzado la importancia de este reconocimiento como "ejemplo de valor de la igualdad" y especialmente, por llegar de "paisanos" a los que "la vida ha llevado fuera de la Comunidad".

La consejera ha reconocido la labor que desarrollan los socios de este Hogar Castellano y Leonés de Cataluña y ha hecho hincapié en la palabra "hogar" por ser "un término integrador" y "símbolo inequívoco de convivencia" entre los socios que "se emplean cada día en preservar y transmitir a sus descendientes las costumbres, tradiciones, fiestas, gastronomía y forma de vida de su tierra de origen".

Milagros Marcos ha incidido en que los castellanoleoneses que residen fuera "contribuyen a hacer a Castilla y León más amplia y sin fronteras", una región "abierta" que "apuesta por la unidad, la diversidad, la soberanía nacional y las reglas democráticas".

En este contexto, la titular de Agricultura y Ganadería ha recordado el documento promovido por las Cortes autonómicas bajo el título 'Por el futuro de todos', cuyo objetivo es "convertirse en un pronunciamiento sobre la situación actual en Cataluña y que sirve como llamamiento a la sensatez responsable y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática que siempre se han defendido desde Castilla y León".

Recuerdo a los emigrantes

Este pronunciamiento dedica un "recuerdo especial" a los castellanoleoneses que tuvieron que emigrar a otras autonomías como Cataluña donde "encontraron una oportunidad laboral y pudieron formar una familia". "Ellos son los mejores testigos de una simbiosis entre lo castellanoleonés y lo catalán, por lo que su testimonio es hoy tambien un testimonio de preocupación por el riesgo de verse abocados a una dinámica de tensión que desearían evitar", ha subrayado Marcos.

Tras estas palabras, la consejera ha realizado una petición expresa a los mas de 600 socios del Hogar Castellano y Leonés de Cataluña, así como a sus familiares y amigos —en total suman unos 800—, para que se conviertan en "embajadores" de los productos de calidad de Castilla y León durante todo el año, pero "especialmente" de cara a la próxima celebración del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2016 que tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de abril, donde Tierra de Sabor "tendrá un papel destacado".

El Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, que agrupa a 640 socios oriundos de la Comunidad, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar a Castilla y León en su conjunto y a cada una de las provincias que la componen.

Fue un grupo de castellanoleoneses que sintieron la necesidad de reunirse para confraternizar y preservar las costumbres y tradiciones su tierra, los que en abril de 1959 pusieron en marcha este Hogar Centro en la ciudad de Barcelona.

En la actualidad residen en Barcelona en torno a 45.000 castellanoleoneses y más de 125.000 en Cataluña, lo que convierte a la población de esta Comunidad en la más numerosa tras los andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento