Tramo de Cercanías entre Atocha y Chamartín
El túnel que enlaza Atocha y Chamartín permanecerá cerrado entre el martes 7 y el 27 de agosto. RENFE/20MINUTOS.ES

Recorrer en tren el túnel que enlaza Atocha con Chamartín será imposible a partir de hoy. Las obras en el llamado 'túnel de la risa' impedirán la circulación de los trenes entre este martes 7 de agosto hasta el próximo día 27, tal y como adelantaba 20minutos el pasado día 12 de julio. Los trabajadores que utilizan Cercanías tendrán que salir antes de sus casas para llegar a tiempo y los viajeros verán afectados los trazados habituales de su llegada a Madrid. Renfe ya ha anunciado su plan para reducir las molestias a los usuarios.

Los autobuses alternativos tendrán parada en Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín

Renfe habilitará autobuses y establecerá una nueva conexión de tren en el Corredor del Henares para transportar a los viajeros afectados por el cierre temporal del túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín entre los días 7 y 27 de agosto.

En estas fechas se interrumpirá el tráfico ferroviario en este tramo debido a las obras de construcción de un segundo túnel por parte del Ministerio de Fomento, que conectará Atocha, Chamartín y la futura estación de Sol, informó hoy Renfe en un comunicado.

Frecuencia de 5 minutos

El servicio, que podrá utilizar cualquier viajero con un título de transporte válido para Cercanías, funcionará durante toda la jornada con una frecuencia de cinco minutos y efectuará parada en Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín.

Los trenes de larga y media distancia que enlazan la capital con otras ciudades se verán afectados en "menor medida"

Además, Renfe pondrá en funcionamiento un tren lanzadera con frecuencia de 30 minutos, que "ampliará las posibilidades de viaje" del Corredor del Henares y permitirá entrar y salir de Chamartín hacia San Fernando de Henares a través de la zona de O'Donnell.

Por otra parte, los trenes de larga y media distancia que enlazan la capital con Alicante, Murcia, Cartagena, Almería, Ponferrada, Valladolid, Santander, León, Jaén, Alcázar de San Juan y Albacete, también se verán afectados por el cierre, aunque "en menor medida".

Los líneas con destino y origen en Almería, Alicante, Murcia y Cartagena, comenzarán y culminarán viaje en la estación de Chamartín, sin pasar por Atocha, pero se detendrán en la estación de Aranjuez para "para facilitar el acceso de los viajeros a la zona sur de la Comunidad de Madrid".

A las dos Castillas y Jaén

Los trenes a León, Ponferrada y Valladolid, tendrán Chamartín como punto de llegada y salida, mientras que los de Jaén, Alcázar de San Juan y Albacete saldrán de Atocha-Cercanías y verán suprimida su parada de Chamartín.

Cualquier viajero podrá informarse sobre el estado de circulación de la línea que pretenda utilizar, bien en la página 'web' de Renfe o enviando un mensaje de texto SMS al número 7307 en el que precise qué línea es de su interés.