Los alcaldes de Sevilla y Lisboa, Juan Espadas y Fernando Medina, respectivamente, en el marco de una estrategia conjunta diseñada desde la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) liderarán y coordinarán internacionalmente la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Así lo ha destacado la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM) en una nota en la que ha informado de una reunión de los citados alcaldes en la que también estuvieron presentes el primer edil de Sabrosa, José Manuel Carvalho; el presidente de la citada organización intercontinental; el delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, así como el secretario general de la RMCM, José Manuel Núñez, y el delegado ejecutivo, Rafael Crespo.

Espadas ha destacado el importante papel que deben protagonizar tanto Sevilla como Lisboa de cara a la celebración de "tan importante" evento; "dos ciudades hermanas y europeas que lideraron los grandes viajes descubridores del siglo XVI, y que hoy se sienten herederas de aquella gloriosa gesta de circunnavegación, que les permite proyectar sus valores hacia el siglo XXI", ha añadido el primer edil.

Desde una visión claramente iberista, tanto Espadas como Medina apostaron por aprovechar "la gran oportunidad que brinda este extraordinario hito histórico de Magallanes y Elcano para consolidar un eje de cooperación y entendimiento entre las dos capitales", hecho por el que ambas se han comprometido a elaborar un calendario de reuniones de trabajo que permita el análisis e intercambio de experiencias en materias tan importantes como gestión municipal, cultura, sostenibilidad, eficiencia energética y turismo.

Respecto a esto último, se plantea la elaboración de un producto emanado desde la RMCM, que daría lugar a la primera ruta turística global, La Ruta Mundo Magallanes. De otra parte se trataría de propiciar una suerte de corredor turístico entre Lisboa y Sevilla para aprovechar el flujo de millones de turistas anuales que venidos de todo el mundo penetran hacia Europa desde la capital lusa; también se trabajará de forma conjunta en la candidatura de la Ruta Magallanes y Elcano como Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Ambos alcaldes aceptaron celebrar una reunión bilateral hispano-lusa en Sevilla para el próximo mes de junio, en la que se contaría con la presencia de ciudades de ambos países pertenecientes a la RMCM, tales como Sanlúcar de Barrameda, Getaria, Sabrosa y Granadilla de Abona.

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas tendrá su V Encuentro Internacional durante los días 15 al 18 de Febrero en Cebú City (Filipinas), momento en el que se incorporarán a la organización ciudades provenientes del ámbito asiático como Indonesia y Filipinas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.