EH Bildu ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a que respalde las movilizaciones de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS contra la OPE en Educación. Una protesta a la que la coalición abertzale se ha adherido.

Los tres sindicatos han convocado tres concentraciones que se los días 8, 9 y 10 de febrero a las 12.00 horas frente al Palacio de Navarra para pedir que el Gobierno de Navarra cambie su última propuesta respecto a la OPE en Educación.

En un comunicado, EH Bildu ha considerado "inaceptable que el Gobierno español vuelva a recurrir una decisión de las instituciones navarras; en este caso, recurriendo las OPEs de bomberos y de Educación". "El Gobierno provisional español vuelve a no respetar las decisiones de las instituciones navarras y a no acepar la capacidad de la sociedad navarra para tomar sus propias decisiones libremente", ha insistido la formación.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno de Navarra que de "plena seguridad de que las plazas de euskera, que están jurídicamente cuestionadas, se van a mantener" y que asegure que "una vez superados los impedimentos jurídicos puestos por el Estado, se va a realizar una nueva OPE con estas plazas".

EH Bildu ha criticado también el sistema de dos listas de la OPE en Educación y han considerado "inaceptable" que el Ejecutivo foral no haya puesto en marcha un sistema de lista única. Una medida, han opinado, que busca "vulnerar los derechos lingüísticos e impedir la normalización del euskera".

Consulta aquí más noticias de Navarra.