El número dos de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de la Xunta y en el PP gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado su candidatura para presidir el partido de Pontevedra, una decisión que asume con el encargo de 'recomponer' la provincia en la que, en las últimas elecciones generales, los populares sufrieron un retroceso y perdieron un escaño.

La confirmación llegó este sábado tras las especulaciones, varios días atrás, en que el propio Alberto Núñez Feijóo había advertido de que se trataba de una provincia "clave" y en que la dirección del partido avaló, a través de su portavoz en Galicia, Miguel Tellado, las capacidades de Rueda para afrontar esa nueva responsabilidad.

Ha sido un encargo directo del líder de los populares de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la persona que lo acompaña en la dirección del partido desde que, hace diez años, asumió las riendas del PP gallego sucediendo a Manuel Fraga. Feijóo, que habló con Rueda —en palabras de éste— "largo y tendido" en la adopción de esta decisión, no sólo le ha pedido que asuma la 'baronía' pontevedresa, sino que también le ha encomendado que permanezca como su número dos en el Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta recuperó en diciembre de 2012 para Alfonso Rueda la cartera autonómica de la Vicepresidencia, después de una primera legislatura en la que el candidato pontevedrés ya había sido conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, departamento que siguió y continúa dirigiendo desde 2009.

Además, en la última remodelación de su gobierno en 2015, Feijóo mantuvo a Rueda con el mismo peso que le había dado en 2012, aunque aprovechó los cambios y la ampliación de su gabinete para incorporar caras nuevas como el ferrolano José Manuel Rey Varela, quien, de hecho, y con el argumento de dar cumplimiento a la renovación anunciada por el mandatario autonómica, también dirigió la campaña de las generales. En esta labor, precisamente, relevó al secretario general del PP gallego, que había desempeñado este trabajo hasta entonces con Feijóo, quien todavía no ha aclarado su futuro político tras las dos mayorías absolutas cosechadas en las urnas.

"La mejor sucesión en el PPdeG para Alberto Núñez Feijóo sigue siendo Alberto Núñez Feijóo", ha insistido este mismo sábado Alfonso Rueda sobre la incertidumbre que todavía existe en cuanto a la decisión del mandatario autonómico. Rueda no es la única voz en el partido que ya se ha pronunciado públicamente sobre que Feijóo es el candidato idóneo del PP para la Xunta en un momento en que, además, tampoco está claro el panorama político estatal con las negociaciones para una investidura del socialista Pedro Sánchez y sin que estén descartadas nuevas elecciones generales.

En este escenario, fuentes del entorno de Rueda consultadas por Europa Press, han asegurado que no les sorprende que el actual número dos del PP gallego haya aceptado el reto de intentar reflotar la provincia, en cuya capital gobierna el BNG desde hace 16 años, mientras que el PSOE de Abel Caballero se hizo con la ciudad más grande de Galicia, Vigo, logrando una muy holgada mayoría absoluta en mayo de 2014. Además, en las últimas elecciones locales, el PP también perdió el gobierno de la Diputación de Pontevedra, donde ahora socialistas y nacionalistas.

Delfín oficial

Frente a quienes entienden que este movimiento evidencia que el hasta ahora 'delfín' se aparta de una posible carrera sucesoria si Feijóo, a quien Rueda ha estado ligado en su trayectoria política, se va; otras voces remarcan que continuará siendo vicepresidente de la Xunta —lo cual confirmó el propio candidato este sábado— y recuerdan que para ser presidente de la Xunta basta con tener acta en el Parlamento autonómico, condición que mantiene.

Rueda, cuya elección como secretario general sorprendió entonces a muchos en el seno del partido, compaginará el cargo actual en la dirección del partido hasta el próximo congreso autonómico. No en vano, el peso que ha ido adquiriendo en los últimos años le apuntalará como un 'barón' con protagonismo entre los populares gallegos.

Experto en administración local

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y tiene el diploma de Directivo de la Xunta. Es funcionario de la Administración Local, con habilitación nacional y categoría superior, y ha sido secretario de los ayuntamientos de Cervantes, A Cañiza y Cambados, así como secretario interventor de la mancomunidad de Paradanta.

Comenzó en la Administración autonómica como jefe de gabinete de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais y en 2000, con Manuel Fraga como presidente de la Xunta, fue nombrado director xeral de Administración Local.

Hasta 2009 no fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cuando, al lado de Feijóo, los populares lograron recuperar la mayoría absoluta perdida en 2005 y, con ella, volver a ocupar San Caetano. Entonces, el líder del PP lo nombró conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.