El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que el próximo año el Consell aumentará el número de plazas en las residencias para personas mayores garantizando "un modelo que defienda el interés general" y buscando reforzar la alianza entre la administración autonómica, los ayuntamientos y la colaboración con las empresas.

Puig se ha manifestado en estos términos durante su visita a la residencia y centro de día para mayores de Vilafranca del Cid (Castellón), que ha inaugurado este sábado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha insistido en que "las instituciones están fundamentalmente para mejorar la vida de las personas". En este sentido, ha trasladado al Ayuntamiento del municipio su agradecimiento porque sin su trabajo "esta residencia por la que tanto se ha trabajado en el municipio no seria posible".

"Lo que queremos es que la sociedad vaya avanzando conjuntamente, de forma cohesionada , y por ello es indispensable que las instituciones trabajen conjuntamente", ha afirmado Puig.

Asimismo, ha defendido la colaboración publico-privada, siempre que se base en los criterios de dignidad que se merecen las personas mayores y no siguiendo criterios de negocio.

Puig ha puntualizado que "la Generalitat tiene unas dificultades financieras grandes, pero tiene un compromiso clarísimo, poner a las personas por delante de todo". En este sentido, ha mencionado la reciente eliminación del copago farmacéutico y del copago social que ha llevado a cabo la Generalitat.

Visita institucional a vilafranca

El presidente también ha realizado una visita al Ayuntamiento de Villafranca del Cid, donde ha firmado en el libro de honor. Allí, ha asegurado que este municipio representa los valores que han de contribuir al renacimiento de la Comunitat Valenciana, que son "coraje, trabajo y honradez".

Además, ha asegurado que la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, se compromete a mejorar la vida de los ciudadanos: "El objetivo es trabajo, justicia social y bienestar social".

Plan urbano de abastecimiento de agua

Otro de los anuncios del jefe del Consell ha sido una reunión en los próximos diez días para abordar la elaboración de un plan urbano para el abastecimiento de agua en la Comunitat Valenciana. Ximo Puig ha calificado de "lamentable" que este asunto todavía no esté resuelto y ha asegurado que para el Gobierno es una "prioridad".

La elaboración de este plan se realizará, ha dicho, teniendo en cuenta la cuestión climatológica, especialmente "dura" este año a causa de la falta de lluvia en los últimos meses, lo que ha originado problemas "graves" a medio plazo en algunos lugares concretos de la geografía valenciana y en la agricultura.

Consulta aquí más noticias de Valencia.