Las palomas vuelan alrededor del Domo de la Bomba Atómica en el Peace Memorial Park en Hiroshima, tras 62 años de este ataque de la II Guerra Mundial
Las palomas vuelan sobre el Domo de la Bomba Atómica en el Peace Memorial Park en Hiroshima, tras 62 años de este ataque de la II Guerra Mundial. (EFE)
El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó hoy al Gobierno a mantener la constitución pacifista del país en la conmemoración del 62º aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre esta ciudad japonesa, informó la agencia Kyodo.

Tadatoshi Akiba, del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que Japón debería "estar orgulloso" y "proteger" su constitución pacifista, consciente de que su reforma es una de las principales apuestas para esta legislatura del gabinete de Shinzo Abe.


Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), ratificó en esta ceremonia su determinación para combatir la proliferación nuclear y apostó por mantener los principios anti nucleares que Japón abrazó tras la II Guerra Mundial.

Además, Tadatoshi Akiba urgió al Ejecutivo a trabajar por el desmantelamiento de todos los arsenales nucleares del mundo, una "obligación" de Japón, según sus palabras, por ser el único país que ha sufrido la bomba atómica.

"Para que nadie sufra como nosotros", explicó el alcalde, que en un momento de su discurso llegó a asegurar que "Hiroshima era un infierno donde los que consiguieron sobrevivir envidiaban a los muertos".

Las 45.000 personas que acudieron al acto, que comenzó a las ocho de la mañana hora local (01.00, hora peninsula española), guardaron un minuto de silencio a las 8.15 horas, la hora exacta en que el 6 de agosto de 1945 un bombardero estadounidense lanzó la primera bomba nuclear sobre Japón, que llevó a la muerte de 140.000 personas y aceleró la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki tres días después, que causó otras 70.000 víctimas mortales.