El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha reclamado la puesta en marcha por parte del gobierno andaluz, de un plan director de gestión del patrimonio de la Junta, toda vez que se ha constatado el "rotundo fracaso" y la "ineficacia" de la política de oferta de suelo público que el Gobierno andaluz está llevando a cabo.

Así, ha citado en concreto la última oferta de suelo público efectuada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), desarrollada a finales de 2015, con dos lotes de suelos, donde "se ha adjudicado sólo el 2,5 por ciento de lo previsto, esto es, 9.550 metros cuadrados de la oferta sacada de 411.851 metros cuadrados; y se ha recaudado 1,84 millones de euros, un dos por ciento de los 99,97 millones que pretendía obtener".

"Los datos son para ponernos los pelos de punta", dijo el portavoz popular, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Acción Política y Política Municipal, Ana Mestre. Mestre alertó además de un patrimonio de la Junta que está "en saldo, en constante y permanente rebaja", y que es, en definitiva, "patrimonio y dinero de todos los andaluces". Por ello, anunciaron que el PP pedirá la comparecencia inmediata del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento para que explique las medidas que piensa tomar el ejecutivo autonómico ante este "despilfarro".

Raynaud ha explicado que se trata de patrimonio "disperso" en las ocho provincias andaluzas, suelo para viviendas de protección, viviendas libres, suelo industrial, terciario, para dotaciones y uso turístico; y de locales, trasteros y garajes que salieron a subasta el pasado mes de noviembre y por cuyo resultado el PP solicitó información al gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía.

Ha recordado que algunos de estos solares proceden de la liquidación de la llamada 'deuda histórica', como recoge el Estatuto de Autonomía, cuya venta, recordó, "debería haberse destinado a viviendas sociales e infraestructuras sociosanitarias y equipamientos educativos". Por ello, lamenta el "incumplimiento" y la "traición" de la Junta con el Estatuto en cuanto a los solares del pago de la 'deuda histórica'.

Fruto de esta petición de información, el PP ha podido conocer que "de una oferta de 411.851 metros cuadrados, sólo han sido adjudicados 9.550 metros cuadrados, apenas el dos por ciento; y que, del mismo modo, sobre unas previsiones de recaudación de casi 100 millones de euros, lo recaudado finalmente es de 1,84 millones".

Para Raynaud, estos hechos son "intolerables", y demuestran la "incapacidad" de la Junta para gestionar su propio patrimonio. "¿En qué manos está el patrimonio de todos los andaluces?", se ha preguntado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno andaluz "no haya sido capaz de dar uso a este patrimonio, que está muerto e ineficaz, mientras hay miles de andaluces sin vivienda, falta de colegios, de centros de mayores, de centros de salud o de equipamientos, y cuando hasta los ayuntamientos ceden suelo gratuito a la Junta".

Además, ha advertido de que se está "dilapidando" el dinero al vender "muy por debajo de los precios de mercado", ya que, según ha explicado, en el caso de vivienda libre, "la Junta ha vendido a una media de 562 euros el metro cuadrado, cuando ese mismo suelo en el mercado se vende a un precio entre 621 y 754 euros el metro cuadrado".

"Qué mal tiene que estar la cosa en la Junta para tener que vender a estos precios de saldo y derribo", insistió el portavoz popular, quien calificó de "errática" y "estrambótica" la "pésima" gestión del patrimonio de la Junta y de sus entes instrumentales, donde "se vende para después alquilar", donde hay un "pago brutal" en alquileres mientras persisten la dispersión de sedes de la administración y la existencia de edificios y solares públicos "sin uso y vacíos".

Datos por tipos de suelo

Ha indicado que, según la información recibida en el caso concreto descrito, AVRA sacó a subasta un primer lote de 120.545 metros cuadrado para viviendas de protección y otros lotes con distintos usos para suelo para 463.869 metros cuadrados, esto es, más de medio millón de metros cuadrados de suelo "de los que la Junta se quería desprender y hacer caja".

Así, el resultado de la adjudicación definitiva, el 23 de noviembre, en el caso del suelo para viviendas protegidas, se sacó a concurso suelo por 120.545 metros cuadrados para construir 2.256 viviendas, por un precio de licitación de 35,3 millones, y de esto se han adjudicado y vendido 3.240 metros cuadrados para construir 56 viviendas y han recaudado 959.492,33 euros.

En el caso de las viviendas libres, Raynaud ha explicado que salió a subasta suelo por 27.437 metros cuadrados, por un importe de 8,76 millones, lo que permitía haber construido 359 viviendas, y la Junta, según indica, "ha adjudicado cuatro parcelas, que suman 480 metros cuadrados, por importe de 270.207 euros".

En cuanto al suelo industrial, ubicado en Almería, Granada, Jaén y Sevilla, se ha sacado a subasta 131.099 metros cuadrados por un importe de 11 millones de euros, de los que "han adjudicado 5.830 metros cuadrados y recaudan 302.395 euros".

Raynaud ha precisado que en el caso del suelo terciario y hoteles, se ha sacado a subasta 12.020 metros cuadrados, con los que pretendían recaudar 6,69 millones, "pero se ha recaudado cero zapatero".

Algo similar ha ocurrido con el suelo dotacional, donde no se ha recaudado nada de los 29.162 metros cuadrados subastados, por importe de 1.160.400 euros, ubicados en Costa ballena; o en los suelos para usos turísticos y viviendas, donde la Junta sacó a concurso 291.588 metros cuadrados, para construir 2.945 apartamentos turísticos, ubicados en la zona de Costa Ballena, por 35 millones, donde "no se ha adjudicado ni recaudado nada".

En cuanto a los garajes, locales y trasteros, pensaban recaudar 2,09 millones de euros "pero finalmente han recaudado 321.431 euros".

"imposible" saber el gasto el alquileres

Por otro lado, preguntado por el gasto en alquileres que abona la Junta de Andalucía, Raynaud ha asegurado que "se trata de una cifra astronómica" y que "ha ido 'in crescendo' en los últimos años", de forma que "la cifra prevista en 2016 supone un incremento superior al gasto en 2015".

Ha precisado que es "difícil, casi imposible" cuantificar la cifra global de gasto en alquileres "porque en los presupuestos figuran las cantidades asignadas a alquileres de sedes de consejerías, pero no de las empresas públicas, fundaciones o chiringuitos de la Junta".

Tras reconocer que "hubo un inpass en 2012, cuando bajo algo la cifra de alquiler", ha apuntado que en los últimos años "la cifra de alquileres se ha disparado, a pesar de las restricciones presupuestarias".

Por ello, insiste en saber "cuál es la hoja de ruta y qué va a hacer la Junta con lo que tiene, pues se pagan sumas cuantiosas" y existe "una falta de coherencia, con una serie de solares improductivos o edificios en riesgo de deterioro, que la Junta es incapaz de gestionar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.