La Diputación de Córdoba ha invertido un total de 68.848 euros en la sustitución de alumbrado público por otros de tecnología LED en los municipios de Fuente Tójar y Villaharta, actuaciones financiadas por el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2015.

En relación con este último caso, el delegado de Cooperación con los Municipios en la institución provincial, Maximiliano Izquierdo, y el alcalde de la localidad, Alfonso Expósito, han firmado la recepción y entrega de la obra, que ha supuesto una inversión de 33.793 euros, según ha informado la institución provincial en una nota.

La actuación ha consistido en la instalación de luminarias fotovoltaicas para alumbrar el camino del mimbre y el cementerio con puntos de luz aislados tipos LED, baterías de GEL y placa fotovoltaica. Izquierdo ha explicado que "se reduce en un 75 por ciento el consumo eléctrico respecto a uno convencional", y ha destacado el ahorro que propicia este tipo de instalación, pues "no existe contrato de suministro eléctrico pues la fuente es la energía solar".

A este respecto, cabe señalar que cada luminaria cuenta con baterías con una autonomía para cuatro días y se ha reducido también el coste de ejecución, ya que la instalación no cuenta con cableado y la obra civil se ha reducido a la propia cimentación.

Por otro lado, la institución provincial sustituirá también el alumbrado público de Fuente Tójar a otro más eficiente, de tecnología LED. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 35.055 euros, permitirá la sustitución de 162 puntos de luz, que afecta al 80 por ciento del alumbrado exterior del municipio.

En la localidad, además de esta actuación, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras y la alcaldesa, María Fe Muñoz, han abordado temas pendientes para ambas administraciones. Izquierdo ha tenido la oportunidad de comprobar el resultado de actuaciones ya ejecutadas como la reparación de la cubierta de los vestuarios de la piscina municipal y la instalación de un desagüe en el depósito de agua potable de la calle Seras, ambas incluidas en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles 2015.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.