El senador andaluz y secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha valorado este sábado el trabajo que "día a día" desarrolla, a su juicio, el Gobierno andaluz de Susana Díaz para "mejorar la calidad de la educación y la equidad como garantía de un desarrollo económico en Andalucía".

Ha sido en declaraciones a los periodistas en el marco de una reunión convocada en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Fedapa), en la que también ha participado el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón, y el alcalde chiclanero, José María Román.

Menacho ha aprovechado la ocasión para destacar lo que el Gobierno andaluz ha venido llevando a cabo en materia educativa en estos últimos cuatro años, siendo "ariete de política educativa", en dirección contraria a los "recortes" aplicados en el conjunto de España.

Así, ha destacado que la Junta ha mantenido programas como el de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía (PROA), y trabaja actualmente en promover "un pacto andaluz por la educación con todos los sectores educativos", así como en "el fomento de un gran plan dirigido a la excelencia", de modo que desde noviembre "más de 500 expertos están trabajando en un plan dirigido a acabar con el abandono escolar", según ha destacado Menacho, que ha recordado, al hilo de ello, que en el último año se ha reducido "en casi cinco puntos" la tasa de abandono escolar.

También ha citado "el Plan de Familia Segura" en el que trabaja la Junta, según ha abundado Menacho, que ha incidido en la necesidad de "trabajar en la calidad sin dejar de lado la equidad".

Además, ha repasado una serie de iniciativas parlamentarias que el PSOE está promoviendo tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento andaluz. Así, ha explicado que los socialistas han presentado dos proposiciones de Ley en el Congreso de los Diputados, con las que, entre otras cuestiones, se pide la derogación de la Lomce y se aboga por "trabajar por un pacto nacional por la Educación en España".

Los socialistas también reclaman "la derogación del decreto de noviembre de 2015 referente a la reválida de Primaria, que empieza ya a final de curso, y del Real Decreto 14/2012 de 20 de enero", que contempla "medidas restrictivas para profesores y alumnos".

Mediante otra iniciativa parlamentaria, el PSOE ha pedido "la paralización del calendario de aplicación" de la Lomce, que "no puede seguir adelante", según ha explicado Menacho, que ha indicado además que, paralelamente a esas iniciativas, el PSOE va a pedir en el Senado "la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que se apruebe la paralización del decreto de la Lomce".

Por otro lado, se va a llevar al próximo pleno del Parlamento andaluz una proposición para que "se inste al Gobierno a que no se subvencione a centros que discriminen a alumnos" por cuestiones como el sexo, según ha indicado el representante socialista.

Actuaciones en cádiz

Por su parte, el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado las actuaciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en materia de "equidad y apoyo a la familia" en la provincia gaditana.

Así, ha explicado que para el próximo curso se prevé "ampliar cuatro comedores escolares", así como aulas matinales y la escolarización de 0 a 3 años, y se va a ampliar el programa de bilingüismo en unos 15 centros de la provincia.

También ha destacado la "apuesta" de la Junta por el alumnado de altas capacidades intelectuales, de modo que "en dos semanas" comenzarán unas jornadas para "aplicar de nuevo el programa 'Andalucía Profundiza'", dirigido a alumnos de esas características.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.