Alberto San Juan llega al Teatre El Musical con 'El Rey', obra que "especula" con el papel de Juan Carlos I

El actor y dramaturgo Alberto San Juan estrena este sábado en el Teatre el Musical de El Cabanyal la obra 'El Rey', en la que "especula" sobre el papel de Jun Carlos I a lo largo de sus años de reinado y que, según ha indicado, no pretende ser "una caricatura ni una parodia". "Me parece ridícula la institución --la Monarquía--, la persona no, es la víctima de un guión trágico".
Alberto San Juan durante la presentación de 'El Rey'
Alberto San Juan durante la presentación de 'El Rey'
EUROPA PRESS
Alberto San Juan durante la presentación de 'El Rey'

El actor y dramaturgo Alberto San Juan estrena este sábado en el Teatre el Musical de El Cabanyal la obra 'El Rey', en la que "especula" sobre el papel de Jun Carlos I a lo largo de sus años de reinado y que, según ha indicado, no pretende ser "una caricatura ni una parodia". "Me parece ridícula la institución —la Monarquía—, la persona no, es la víctima de un guión trágico".

San Juan se ha manifestado en estos términos durante la presentación de la obra, que reflexiona sobre el papel "que ha jugado" el Rey emérito "en los últimos 40 años y el que jugará", así como "para qué ha servido y con qué fines".

Así, la obra, que dirige San Juan y en la que actúan él mismo, Willy Toledo y Luis Bermejo aborda "los mitos" del monarca: "que trae la democracia a España o que para el 23F", sobre los que, según San Juan, "se basa su legitimidad". "Nos planteamos qué hay de cierto en eso", ha destacado el autor, quien ha criticado el "Estado opaco en lo informativo" que se vive en España.

"No nos queda otra que especular, puesto que la realidad está vetada a la mirada pública", ha continuado el actor, quien ha indicado que la pieza plantea también "el papel que pudo jugar en los GAL". Así, ha considerado "absolutamente legítima la especulación cuando el Estado niega la información.

"normalidad" por parte del público

Preguntado por la recepción de la obra por parte del público, su director ha señalado que los espectadores la han recibido con "bastante normalidad", puesto que "nadie se ha escandalizado". En este sentido, ha expresado que en los últimos años se ha "roto el veto" sobre la Casa Real, algo a lo que, a su juicio, ha contribuido Iñaki Urdangarín. "A partir de sus labores y del conocimientos de las mismas se acabó de romper el veto sobre la Monarquía y sus actividades", ha destacado.

San Juan ha destacado además que la obra no es "una caricatura ni una parodia", sino que trata con libertad y "mucho humor" a un personaje político como el Rey emérito. En esta línea, ha indicado que, en un primer momento, la obra finalizaba con el Rey "cagando sobre su propia corona", pero San Juan decidió quitarlo "para evitar que algo que no dejaba de ser anecdótico se llevase demasiada atención sobre otras cosas que eran más importantes".

El cabanyal,

"resistencia victoriosa"

El autor de 'El Rey' se ha mostrado "muy contento" de estar en El Cabanyal, al que ha considerado un "ejemplo de resistencia victoriosa" frente al "asedio de la especulación y la corrupción", al tiempo que ha celebrado que el Teatre El Musical haya recuperado la gestión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento